Vecinos de Villa Los Boldos de Malloa sueñan con una multicancha

Cristian Cáceres tenía 19 años cuando sintió la inquietud por ser dirigente social. Su vida en un campamento de Malloa lo llevó a pensar que podía contribuir a organizar a sus vecinos para luchar juntos por una vida mejor. Y así fue. Tras años de lucha, las 26 familias habitaron la Villa Los Boldos, construida especialmente para ellas, a unos metros de la ruta que une la Carretera de la Fruta con la Ruta 5 Sur.

Es allí donde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) comenzó recientemente a desarrollar su programa "Fortalecimiento de la vida en comunidad", el cual pertenece a la línea Acción, y que contribuye al fortalecimiento de la vida familiar y comunitaria.

Formación y acompañamiento comunitario

El foco del programa son las relaciones entre las familias de una comunidad que habitan en un barrio o localidad, trabajando temas como la convivencia, resolución de conflictos, el cómo actuar ante emergencias y desastres y el ahorro, entre otras materias.

Los beneficios que se obtienen del programa son: formación y acompañamiento comunitario, financiamiento de iniciativa comunitaria; servicio de cuidado infantil durante las actividades grupales; material didáctico y educativo.

El programa se desarrolla en un espacio de ocho meses en que, semanalmente, la comunidad se reúne con el organismo ejecutor y profesionales del Fosis y se van abordando distintas materias de interés para el sector.​​​ En su éxito es clave la participación y el apoyo de las autoridades locales.

Reconstruyendo historias de barrio

Durante la ejecución, los habitantes de las distintas localidades reconstruyen la historia de su barrio; hacen un diagnóstico de su situación actual y finalmente, resuelven en qué invertir recursos que les son entregados. En otras oportunidades, las villas o localidades que han sido parte del programa han optado por plazas de juegos infantiles, máquinas de ejercicios; rescatar sitios eriazos o también, organizar paseos, aniversarios, o comprar implementación para sus sedes sociales.

Guido Carreño Reyes, director regional del Fosis, acompañó a los habitantes de Villa Los Boldos en la primera reunión de presentación del programa, que ejecuta la OTEC Desarrollo Rural Colchagua, actividad que se realizó en la casa del dirigente -porque la sede es muy pequeña- en el patio, en torno a una once y con la asistencia, además, del alcalde Arruto Campos y concejales.

Programa para 11 localidades de la Región

En la ocasión, Guido Carreño invitó a los vecinos y vecinas a participar en el proyecto: “con este programa, como Fosis y como Gobierno, queremos apoyar a las comunidades a través de capacitación, acompañamiento y también recursos para financiar una iniciativa local elegida por ustedes. Por eso, es importante que se animen y participen, que inviten a sus vecinos a asistir a las reuniones y así se conviertan en una organización robusta, que usa las redes existentes para solucionar sus problemas y traer más progreso a su villa”.

En el 2019, el programa "Fortalecimiento de la vida en comunidad" se desarrollará en 11 localidades de la Región, entre ellas, Coltauco, Graneros, la Población Oscar Bonilla de Rancagua y la Población Manuel Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.