Imagen de archivo

Cómo cuidar tu parrilla después de las lluvias y los riesgos de preparar un asado en una oxidada

La humedad que dejó la lluvia del último fin de semana pudo haber maltratado y oxidado más de alguna parrilla. Además de implicancias estéticas, esta situación puede provocar algunos riesgos para la salud si no se aborda adecuadamente.

Bruno Tejada, director ejecutivo de Dr. Grill, empresa dedicada a la mantención de parrillas de gas, explica los potenciales efectos que puede tener el óxido y suciedad acumulada en una parrilla y los riesgos para los comensales:

Contaminación de los alimentos

Si la parrilla está oxidada y con grasa acumulada existe la posibilidad de que esas partículas se desprendan y contaminen los alimentos que se están cocinando. Ingerir partículas de óxido no es seguro para la salud, ya que puede causar malestar estomacal e irritación gastrointestinal, especialmente en los más pequeños.

Exposición a sustancias tóxicas

La suciedad y óxido presente en una parrilla descuidada puede contener sustancias tóxicas, como plomo u otros metales pesados. La exposición a estas sustancias puede tener efectos adversos en la salud a largo plazo.

Riesgo de lesiones

La oxidación y falta de higiene puede debilitar la estructura de la parrilla, lo que aumenta el riesgo de roturas, desprendimientos o fallas estructurales durante su uso. Esto podría provocar fugas de gas, quemaduras, cortes u otras lesiones si la parrilla se colapsa o rompe mientras se está utilizando. “Este es uno de los riesgos más comunes con los que nos hemos encontrado”, explica.

Tejada agrega que es importante abordar cualquier oxidación en la parrilla para evitar estos riesgos y entrega algunas recomendaciones:

  • Inspecciona regularmente tu parrilla para detectar signos de oxidación y desgaste, mediante una revisión técnica preventiva.
  • Limpia y cepilla la parrilla después de cada uso para eliminar cualquier residuo de alimentos y prevenir la acumulación de óxido.
  • En casos más graves de oxidación, es posible que debas reemplazar las partes afectadas o considerar adquirir una nueva parrilla.

Agrega que es importante mantener una parrilla en buen estado y libre de óxido. “No solo contribuye a la seguridad alimentaria, sino también a preservar la calidad de tus comidas y principalmente a cuidar a la familia para disfrutar de una experiencia de parrilla responsable”.

Una manera de mantener tu parrilla es mediante los servicios de Dr. Grill. Así podrás disfrutar de tus asados de manera segura junto a familia y amigos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.