A menos de un mes para el plebiscito para escoger una Nueva Constitución para Chile, la agencia europea con presencia en Latinoamérica, I Mille, realizó una de sus encuestas “Escucha” para analizar la propuesta en Twitter, siendo uno de los hitos más destacados, la gran cantidad de menciones correspondiente a 1.779.882 por parte de usuarios de esta plataforma.
La conversación ha estado marcada por un tono negativo, independiente del sector, ya sea Apruebo o Rechazo, y quienes más han participado de ella se presenta una fuerte tendencia por parte de personas de género masculino. Si se hace un desglose por edad, el 47% de los participantes son adultos jóvenes de entre 25 y 34 años, seguido por un 28% correspondiente a edades de 18 a 24 años.
Desde que llegaron los hashtag (#), las publicaciones han podido viralizarse en gran medida y con ellos se generan muchas tendencias que circulan en las redes. Los más utilizados en torno a la propuesta de la Nueva Constitución han sido #Apruebo con 2 millones, #Plebiscito con 457.400, #Votar con 340.800, #Rechazo con sólo 261.500 y en último lugar se encuentra #Fake con 9.000 utilizaciones.
“Éste sin duda es un tema por el que muchas personas buscan expresar su opinión y las redes sociales son un buen escenario para hacerlo e incluso para generar un debate de ideas y opiniones. En el caso de la propuesta de la Nueva Constitución, notamos una gran controversia entre las posturas: Rechazo y el Apruebo, que no dudamos que sirvan para algunas personas que no han tomado una decisión. Siendo un tema tan relevante para el futuro de Chile, nos pareció importante de analizar”, comentó a Hora de Noticias Gustavo Ortiz, General Manager de Imille.
Según la encuesta, al hacer un desglose por las profesiones de los participantes, se detecta que un 14,1% son ingenieros, un 11% son políticos, mientras que un 9,3% corresponde a profesores. los abogados comprenden un 7,4% del total y los emprendedores conforman un 6,4%.
Dentro de las publicaciones, se encuentra un amplio número de personalidades influyentes, tales como Jaime Bassa, Bárbara Sepúlveda, Carlos Gajardo Pinto y Claudia Pizarro.
Chile se prepara para una de las decisiones más importantes de su historia y las redes sociales, sin duda, ya van marcando el pulso de lo que se viene el 4 de septiembre con el plebiscito. Ya sea apruebo o rechazo la opción, las redes sociales seguirán dando que hablar y marcando la pauta para este momento crucial para Chile.