Imagen de Pxhere

Recomendaciones para las vacaciones: ¿Llevar o no a las macotas?

Llegó febrero y aún queda verano, de hecho este mes es considerado como el favorito por los chilenos para salir de vacaciones. Y para aquellos que tienen mascotas la pregunta es ¿Llevarlos al viaje o dejarlos en un hotel o a cargo de un tercero? Primero que todo hay que aclarar que ninguna opción es mejor que la otra, todo dependerá del animal, de su carácter, salud y sobre todo de las características del destino de vacaciones.

“Hay que tener claro que no todos los animales toleran los cambios, por ejemplo, los gatos son más sensibles a los cambios de casa, o los viajes auto, por lo que quizá son candidatos a quedarse en casa, en un hotel o buscar alguien que los cuide cuando no estemos” comenta Carlos Péndola, médico veterinario de Masko.

“Por su parte, los perros llevan mucho mejor los cambios y suelen preferir estar donde estén sus tutores, pero hay que considerar que no todos son iguales y dependerá de su carácter si se adaptan al plan que tendremos de vacaciones”, explica Péndola.

Cuidados en las vacaciones

Antes de viajar debemos asegurarnos que la mascota esté identificado con chapita y microchip, además de que esté al día con sus vacunas. Por otro lado, debemos prepararnos para el viaje con su debida caja transportadora y si vamos en auto, planificar paradas para que tome agua y haga sus necesidades si el viaje es muy largo.

Es importante tener claro que las vacaciones deben estar adaptadas a ellos: que el lugar al que viajemos sea Pet Friendly; el entorno no sea estresante para nuestro perro o gato, sobre todo si hay muchos estímulos que lo puedan alterar.

Por ejemplo, si vamos a la playa o lago, debemos considerar lo siguiente:

  • Comprobar que el lugar permita mascotas
  • Llevar agua y comida para él
  • Llevar bolsas para recoger sus desechos
  • No ir durante las horas de más calor
  • Ponerle protector solar en las zonas más sensibles
  • Buscar un espacio con sombra y donde la arena no queme
  • No forzarlo a entrar al agua
  • Mantenerlo vigilado en todo momento, para que no moleste a otras personas o la fauna local
  • Evitar que ingiera agua de mar/lago y arena
  • Al regreso deberás bañarlo para retirar los restos de sal, arena, piedrecillas

Hotel o cuidador en casa

En el caso que no podamos llevarlo con nosotros, por las características del lugar que vamos de vacaciones o por el carácter de nuestro perro o gato, existen varias opciones a considerar.

Podemos dejarlo en un hotel canino o felino, tomando en consideración la personalidad de nuestra mascota, si se da bien con otros animales, con extraños y por su naturaleza se adapta a nuevos lugares. Desde Masko recomiendan considerar los siguientes puntos:

  • La guardería canina debe contar con personal calificado. No solo cuidadores, sino que también médicos veterinarios que puedan atender a tu mascota en caso de una emergencia.
  • Asegúrate de buscar un lugar con espacios amplios y bien acondicionados. Supervisa el área en la que tu mascota descansará, así como las zonas comunes y de esparcimiento.
  • La seguridad y la higiene deben ser prioridad.
  • El hotel para perros debería contar con la posibilidad de ofrecer a tu mascota una dieta balanceada que se ajuste a sus necesidades.

Si optas por un cuidador en casa, que puede ser un familiar, amigo o alguien contratado para esa finalidad, le debes dejar todo lo necesario para que pueda suplir tu cuidado en tu ausencia, dejar los datos de su veterinario de cabecera, enseñarle cuáles son los paseos o juegos favoritos de tu mascota o dejar premios para que tu mascota no se estrese.

Sea cual sea la elección que tengamos en nuestras vacaciones lo importante es que miremos el bienestar de toda la familia, incluida nuestra mascota.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.