Direcciones regionales del Sernatur e Indap realizan webinar con enfoque en turismo rural

Print Friendly, PDF & Email

Con la finalidad de preparar el territorio para cuando las condiciones sanitarias permitan recibir visitantes, se efectuó este encuentro virtual para fomentar la inscripción y actualización de datos en la plataforma “Registro nacional de prestadores de servicios turísticos” del Sernatur. Además de la bajada de protocolos sanitarios, donde el nuevo turismo post COVID-19, plantea un nuevo perfil del turista que demandará estrictas normas de higiene.

Preparar un turismo responsable

“Desde el Sernatur O’Higgins, hacemos un llamado a la industria turística a sumarse y que conjuntamente preparemos un turismo responsable. La invitación es que se sumen a ser parte del registro del Sernatur y, asimismo, adherirse los protocolos sanitarios, documentos que tienen como propósito orientar al sector para estar preparado para operar y recibir visitantes en el momento en que sea seguro hacerlo y así prevenir y minimizar contagios”, indicó, María Soledad Merino, directora(s) regional del Sernatur O’Higgins.

¿Qué dijo el director regional del Indap?

Direcciones regionales del Sernatur e Indap realizan webinar con enfoque en turismo ruralEn el mismo contexto, Juan Carol Garcia, director regional del Indap, señaló que los emprendedores de Turismo Rural se encuentran implementando protocolos sanitarios para que sus turistas se sientan absolutamente seguros al momento de decidir descansar en proyectos turísticos dentro de su propio país y así́ apoyar a los campesinos y campesinas de Chile. Agregó que el programa de Turismo Rural de Indap cuenta con 1.327 emprendimientos a nivel nacional, de los cuales un 62% es liderado por mujeres. De ellos, un 20% está registrado en Sernatur y el 80% restante se encuentra en etapas iniciales o de desarrollo.

Certificado de Confianza Turística

Simultáneamente de la bajada del registro, en la jornada se expuso sobre: el Certificado de Confianza Turística, distintivo entregado de manera gratuita a prestadores del sector que estén registrados en Sernatur y que se han sumado a la implementación y el cumplimiento de los protocolos; guía de buenas prácticas sanitarias en turismo rural, aventura y enoturismo.

Este taller es parte de una serie de acciones virtuales organizadas por el Sernatur y el Indap este año. Entre ellas, destacan reuniones con empresarios para informar sobre los alcances de la Ley de Turismo 20.423. Igualmente, se ha trabajado constantemente con los municipios, a través de sus departamentos de rentas y turismo.

¿Cómo registrarse?

La inscripción la pueden realizar a través del sitio web del Sernatur desde este enlace. Allí, el propio prestador del servicio turístico debe cargar los documentos solicitados y así demostrar que ofrece un servicio formal; a quienes ya están registrados, desde el Sernatur O’Higgins también se les invita a actualizar sus datos, en especial a los servicios de alojamiento y alimentación – reestablecer datos relacionados con teléfonos y correos electrónicos-, a fin de que los potenciales turistas y visitantes puedan realizar sus reservas e informarse de las condiciones que cada establecimiento ha preparado para recibirlos.

Dscargar el protocolo sanitario

Por otro lado, ya registrados en el Sernatur, para obtener el certificado de compromiso “Confianza Turística”, lo primero que deben hacer las empresas es visualizar o descargar el protocolo sanitario o la guía de buenas prácticas correspondiente al tipo de servicio turístico que entregue el prestador. Estos pueden ser encontrados en los sitios web de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur en la sección Protocolos Sanitarios.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.