Imagen de archivo

Fiscalizarán alojamientos turísticos durante la Fiesta de la Vendimia en Santa Cruz

El Sernac y el Sernatur fiscalizarán los servicios de alojamientos turísticos ubicados en la comuna de Santa Cruz, en el marco de la Fiesta de la Vendimia 2024, que tendrá lugar este fin de semana, y cuyo propósito es verificar en terreno el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

Se trata de una fiscalización integrada multitarea entre el Sernac y el Sernatur e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a este tipo de empresas de servicios.

En el caso del Sernac, el objetivo será verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información veraz y oportuna, derecho a la libre elección y precios, entre otros antecedentes.

Por su parte, el Sernatur revisará si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, con su información actualizada, entre otras materias.

El director regional del Sernac de O’Higgins, Ignacio Tello, señaló que, mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores.

“La Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz es uno de los eventos turísticos más importantes de la Región de O’Higgins, que atrae años tras año a miles de personas, por lo que es relevante que las empresas sean especialmente diligentes y profesionales, respetando al pie de la letra los derechos que tienen las personas consumidoras”, indicó Tello.

El director regional del Sernatur, Carlos Escobar, destacó la importancia de esta fiscalización, en el marco de la Fiesta de la Vendimia 2024, que atrae a miles de turistas y visitantes a Santa Cruz, tanto nacionales como extranjeros.

“Este operativo en conjunto a Sernac es un trabajo constante y clave, que cobra mayor relevancia en este tipo de eventos. Nuestro principal objetivo es poder velar por el correcto cumplimiento de la Ley de Turismo N° 20.423 por parte de los servicios de alojamiento”, destacó la autoridad.

Sernatur hizo un llamado a los visitantes a preferir siempre servicios registrados.

Los consumidores pueden verificar si un establecimiento se encuentra correctamente registrado y vigente, a través del buscador de servicios turísticos en el sitio web o llamando al número de Turismo Atiende 600-600-6066.

En caso de empresas que incumplan la Ley del Consumidor, los locales arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, más de 19 millones por cada infracción. Por su parte, de acuerdo con la Ley de Turismo los alojamientos turísticos que no estén registrados según lo que indica la normativa de turismo en su artículo N°50, arriesgan multas entre 5 a 10 UTM ($321 mil y $643 mil).


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.