Índice del Contenido
Un llamado a mantener actualizada su información realizó el Sernatur O’Higgins a los más de 1.400 servicios turísticos que se encuentran registrados en la región. En sencillos pasos, las empresas turísticas pueden continuar actualizadas, subiendo sus patentes en el sitio web.
¿Qué dijo el director regional de Sernatur?
Sobre la relevancia de cumplir con esta normativa, el director regional de Sernatur, Carlos Escobar, manifestó que: “Nuestro compromiso es poner en el centro a cada prestador formalizado y otorgarles la visibilidad que merecen, para ser conocidos por aquellos visitantes que buscan además de destinos, experiencias inolvidables y de calidad. Además, mientras mayor sea la oferta turística registrada, damos una mayor robustez y confianza a nuestros turistas. En consecuencia, gracias al registro, podemos identificar y mantener actualizada la información de los prestadores de servicios turísticos y visibilizarlos ante los turistas nacionales y extranjeros que utilizan el buscador de servicios”.
Asimismo, señaló: “El registro además es una herramienta que permite identificar y clasificar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional, de manera que en la región y en el país se pueda contar con servicios diferenciados según el tipo y clase, como ocurre con los alojamientos turísticos, las agencias de viajes y el turismo aventura, entre otros”.
Prestadores no actualizados podrían quedar en estado "no vigente"
La renovación y carga de la patente en el Registro Nacional es clave para mantener la actualización de los prestadores, y, con ello, seguir siendo parte del principal motor de búsqueda de servicios turísticos en el país. Aquellos que mantengan sus patentes actualizadas conservarán su vigencia visible para quienes buscan experiencias turísticas. Sin embargo, la falta de actualización llevará a que los prestadores queden en un estado de “no vigente”, reflejado en el buscador de servicios. Esto implica, entre otras cosas, la imposibilidad de participar en actividades e iniciativas llevadas a cabo por Sernatur.
En el caso de los servicios turísticos de alojamiento y turismo aventura, mantendrán su vigencia siempre y cuando tengan actualizada su patente y cumplan con el proceso de inspección de Sernatur.
Pasos para realizar el trámite
- Entrar al sitio web con el usuario y clave que ingresaron al registrarse.
- Seleccionar el tipo de patente que va a cargar (temporal, permanente, provisoria, MEF, permiso municipal, etcétera).
- Indicar la fecha de vencimiento de la patente que va a subir.
- Adjuntar la versión digital de la patente y presionar la flecha verde para que el documento se suba a la plataforma.
- Presionar ‘Continuar con el proceso’ para completar el envío.
Posterior a ello, Sernatur cuenta con cinco días hábiles para revisar el documento, aprobarlo y realizar observaciones según corresponda. Ante cualquier eventualidad, Sernatur se pondrá en contacto con cada prestador mediante correo electrónico.
Cabe destacar que el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es obligatorio por Ley para servicios de alojamiento y turismo aventura, mientras que para el resto de los servicios es voluntario. Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y hayan iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.