Lugares imperdibles para conocer y visitar en la comuna de Malloa y Pichidegua

Print Friendly, PDF & Email

Viñedos, agroturismo, gastronomía, arquitectura colonial e historia son algunos de los atractivos turísticos de la bella localidad de Pichidegua, en la Región de O’Higgins.

Un lugar de paso obligatorio al ser un centro de producción frutícola, vitivinícola y ganadero de gran importancia comunal y regional.

Y es tanto en temporada alta o baja que su gente les espera con interesantes atractivos turísticos que van desde viñedos familiares, centros de artesanía, fundos patrimoniales y venta de productos naturales, entre los que destacan:

Azudas de Larmahue

Consideradas monumento histórico, este lugar resalta por sus ruedas para levantar agua y cuyos orígenes datan del siglo XVIII, para dar solución a la carencia de riego a sus fértiles tierras.

17 de ellas fueron declaradas Monumento Histórico en 1998, siendo estas un aporte de la civilización musulmana, transmitidas al mundo hispánico y luego a América.

Viña Clos de Luz

Si hablamos de enoturismo, imperdible es visitar este viñedo ubicado en el Valle de Cachapoal. Su producción de vinos es a partir de viñedos plantados en 1945, siendo uno de los Carménère más antiguos de Chile.

Realizan tours en español, inglés y portugués, degustaciones y almuerzo campestre con previa reserva.

humedal la capilla malloa
Humedal La Capilla, Malloa

Viña La Toriña

Viña boutique cuyos orígenes se remontan al año 1951. Ubicada a los pies del cerro Baldovino, a 167 km al sur de Santiago, abarca 30 hectáreas destinadas a la producción de Carménère y Cabernet Sauvignon.

Dicho viñedo recibe a sus visitantes en su exclusiva sala de ventas, contando además con una sala de exposición con trabajos de artesanos locales.

Artesanía en Hoja de Choclo

En la comuna de Pichidegua, sus artesanos se enorgullecen con la artesanía en hoja de choclo la cual podemos ver en canastos, paneras, individuales y flores.

“Este oficio cestero, tradicional en nuestro país, se ha mantenido por años en Pichidegua. Y aunque son pocas las artesanas dedicadas a esta labor aún mantienen y conforman una artesanía de calidad y vigente, innovando con productos y creaciones propias, generando una artesanía viva, colorida, durable, con un sello propio y local”, señala Sandra Arriaza, Informadora de la Oficina de Informaciones Turísticas de Pichidegua.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

Uno de los lugares ícono de la comuna, considerado un espacio único para aprender de Chile y su historia, siendo diseñada en 1767 por Joaquín Toesca, sufriendo grandes daños estructurales durante el terremoto del 2010, por lo que debió ser restaurada.

Entre sus principales relatos se cuenta que acogió como albergue a los patriotas, protagonistas en los años en que Chile buscaba su independencia de la corona española.

Es un templo de construcción tradicional en adobe, con tejas, anchos muros sólidos de hasta 1,2 metros de ancho, con grandes puertas con maderos en diagonales, todo ensamblado sin clavos y con enormes vigas. Todo un lujo arquitectónico que no puedes dejar de conocer previa coordinación con la administración parroquial o los tours operadores de la zona.

La Casa de la Miel

Las abejas son uno de los seres vivos más importante en el planeta y en nuestro país diversos apicultores se dedican a darles un buen vivir y ayudarlas en la producción de diversos productos de las colmenas.

La Casa De La Miel es una tienda especializada en productos apícolas, atendida por su dueña apicultora, donde ofrecen mieles monoflorales, multiflorales, polen, propóleos, jalea real y cera, además de tour para que los visitantes vivan la experiencia del trabajo de la apicultura por un día.

Estos son algunos de los destinos y panoramas que pueden disfrutar los visitantes nacionales y extranjeros que visitan Pichidegua en la región de O’Higgins, momentos que pueden ser guiados por distintos tours operadores de la zona.

Para mayor información y destinos, pueden visitar las novedades publicadas en las redes sociales @turismoruralohiggins

Acerca de Turismo Rural Sostenible

Proyecto en fase de desarrollo en las comunas de Malloa, San Vicente y Pichidegua, ejecutado por el Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.