La Subsecretaría de Turismo y Sernatur abrieron la convocatoria para participar de la octava versión del Concurso Más Valor Turístico con el cual pretenden ddistinguir a iniciativas que estén incorporando innovación para la diversificación de experiencias turísticas vinculadas, especialmente, en promover un turismo con identidad, que valore y promueva el respeto por las tradiciones y el patrimonio natural y cultural del lugar.
Pueden postular empresas turísticas que cuenten con iniciación de actividades en Chile con al menos un año de antigüedad, que estén inscritas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Sernatur y que respondan al foco de esta versión del concurso. Tienen hasta el 26 de septiembre para completar el formulario en el sitio web.
Entre los criterios de evaluación, se considerará que el producto turístico a postularse haya introducido innovaciones destacadas para agregar valor; que incorpore aspectos de identidad local en el diseño de su oferta; que aplique prácticas sustentables como el óptimo uso de recursos naturales o de vinculación con la comunidad anfitriona; que integre a otros servicios y productos en la experiencia que le brinda al turista; y que finalmente esté contribuyendo en la diversificación de lo que el destino ofrece.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, indicó que “la identidad local es lo que hace de nuestro país uno atractivo turísticamente, porque cada zona cuenta una historia distinta que invita a visitantes a conocer e impregnarse de la cultura. Como Gobierno de Chile queremos relevar los territorios y el patrimonio que estos tienen, por lo que este concurso va en línea con los ejes de trabajo que mantenemos como Subsecretaría de Turismo y las empresas del sector son aquellas que ponen en práctica la esencia del turismo, uno cercano, innovador, respetuoso y que entrega experiencias de altísima calidad”.
Por su parte, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, junto con invitar a postular, enfatizó que “posterior a la pandemia, la actividad turística debió acelerar sus procesos de transformación y la innovación ha sido clave. Por lo mismo, queremos potenciar aquellas iniciativas que están diversificando sus productos turísticos y, además, lo están haciendo rescatando un turismo con identidad local. En las siete versiones anteriores, ya hemos premiado a 22 emprendimientos y queremos seguir generando una comunidad en torno a crear juntos más valor turístico en nuestros destinos”.
Ambas autoridades relevaron que a través de este concurso esperan identificar la existencia de productos turísticos innovadores de todo el país que, además de relevar el turismo con identidad local, estén diseñando su oferta de acuerdo con las tendencias de los nuevos consumidores y aportando más valor a la experiencia turística del destino.
Asimismo, detallaron que, en octubre - una vez finalizada la fase de análisis de admisibilidad y evaluación - se contará con un listado de 16 preseleccionados, una iniciativa por región, quienes pasarán por un proceso de mentoría y preparación, para luego, en noviembre, ser parte de la competencia final de pitch, donde un jurado nacional - compuesto por expertos relacionados con turismo en distintas áreas - determinará quienes serán los tres productos turísticos innovadores ganadores de la versión 2023. Quienes ganen, obtendrán un kit digital pyme con piezas audiovisuales de promoción y contarán con difusión en las redes sociales de ambas instituciones.
Para más información, está disponible el sitio web, plataforma en que también se encuentran las bases del concurso.