Crédito: Sernatur

Sernatur realiza primera reunión de Mesa de Adaptación al Cambio Climático en actividades turísticas de arrieros y ganaderos en la cordillera de O'Higgins

Sernatur, a través de su Dirección Regional, lideró la Primera Reunión de la Mesa Regional de Adaptación al Cambio Climático, enfocada en las actividades turísticas de arrieros y ganaderos en la cordillera de O'Higgins. En este encuentro, se abordaron temas cruciales como los efectos del cambio climático y su impacto en la actividad ganadera.

La jornada, que tuvo lugar en las dependencias del Sernatur O’Higgins, contó con la participación de diversas entidades públicas, municipalidades y actores privados. Durante la reunión, la profesional del Servicio, Nicols Arce, encargada nacional de gestión Territorial, Medio Ambiente y Cambio Climático, presentó sobre los efectos del Cambio Climático en el Turismo, dando énfasis a la Adaptación y Mitigación para el Turismo de Montaña, resaltando la importancia de impulsar iniciativas de desarrollo turístico y patrimonio natural que permitan preservar la  actividad tradicional de la ganadería.

Carlos Escobar, director regional del Sernatur, enfatizó la prioridad de la institución en promover acciones para el desarrollo sostenible de la actividad arriera en la cordillera de la Región de O'Higgins. "Es crucial abordar el cambio climático y sus impactos en esta área. Estamos comprometidos en promover medidas que contribuyan a disminuir estos efectos y preservar el entorno natural para las generaciones futuras", declaró.

La Mesa también destacó la importancia de identificar herramientas e ideas para reconocer posibles adaptaciones y medidas en las actividades de cabalgatas, con el objetivo de enfrentar los desafíos y oportunidades para mitigar el cambio climático.

En cuanto a las proyecciones futuras, se trabajará en la co-construcción de un plan de trabajo que considere medidas de adaptación al cambio climático, diseño de productos turísticos, la actividad arriera con identidad local y tradicional, la sensibilización comunitaria y de visitantes, así como poner en valor las cabalgatas como actividades de turismo aventura formalizadas y registradas en Sernatur.

Verónica Valdivia, de Ecocabalgatas Codegua, expresó que: “Como representante de la Agrupación Desarrollo Arriero estoy muy contenta que se reactive esta mesa que lidera Sernatur, para dar continuidad al programa que venimos realizando en conjunto al proyecto FIC del cambio climático y así poder rescatar, fortalecer y valorar la tradición arriera y también ganadera en la cordillera de la Región de O’Higgins. (…) Esta mesa nos da la oportunidad de aprender, trabajar y aportar en el desarrollo turístico local. Mencionar que esta agrupación está liderada por mujeres donde hemos venido a sensibilizar una actividad que estaba enfocada solo para hombres, ahora en conjunto ofrecemos un turismo de calidad a través de las cabalgatas”.

Entre los participantes de la mesa se encuentran la Seremi de Medio Ambiente, Indap, Conaf, SAG, Dirección de Patrimonio Cultural, los municipios de Machalí y Codegua, la Agrupación de Desarrollo Arriero y la Universidad Tecnológica Metropolitana.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.