Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

79 familias de Rancagua, Codegua y Mostazal reciben subsidios habitacionales del Minvu

“Es una emoción que no puedo describir. Llevo luchando 27 años por obtener algo y hoy estoy recibiendo este certificado que me permitirá tener mi casa propia”, fueron las palabras de Rosa Ramírez quien, junto a otras 78 familias de Rancagua, Codegua y Mostazal, recibieron ayer subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49).

La maratónica jornada fue encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, e inició en Mostazal junto al alcalde Santiago Garete. En la instancia, se entregaron tres subsidios a familias de la comuna.

Posteriormente, la autoridad regional se trasladó hasta Codegua para hacer entrega de otros cinco subsidios habitacionales. La reunión se llevó a cabo en las dependencias del municipio local y, en ella, participaron el alcalde José Flores junto a los vecinos y vecinas beneficiados.

Finalmente se desarrollaron dos simbólicas ceremonias en Rancagua, en que 71 familias recibieron subsidios DS.49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El seremi del Minvu O’Higgins destacó la importancia de la obtención del beneficio y añadió que “en las entregas que tuvimos hoy se dieron los espacios para explicarles a las familias el proceso de adquirir una casa nueva. Como ministerio tenemos el apoyo a través de las asistencias técnicas legales de informar y conducir a las familias en la compra de su vivienda”.

En esta misma línea, la recientemente asumida directora (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Daniela Soto, quien participó en estas dos últimas ceremonias, indicó que “nosotros hemos estado potenciando el proceso de entrega de información a las familias. Como servicio, tenemos las puertas abiertas para recibirlas. Tenemos un horario y varias alternativas por donde pueden hacernos llegar sus consultas, ya que sabemos que es un proceso largo y muy complejo, el que se les viene desde ahora”.

Cabe destacar que este beneficio del Estado permite a familias que viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del Serviu de la región.

El aporte que entrega este beneficio está compuesto por un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar que postula y de la casa que se espera comprar.