Crédito: Bienes Nacionales

Hasta el 30 de noviembre hay plazo para que familias puedan acceder a títulos de dominio por la emergencia de las lluvias de junio y agosto pasado

En junio y agosto de este año, seis regiones de la zona centro-sur del país sufrieron considerables daños del sistema frontal. Como parte del proceso de reconstrucción y de forma extraordinaria en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, la Subsecretaría de Bienes Nacionales dispuso un proceso de regularización de emergencia para aquellas personas que no posean los títulos de dominio de la propiedad o terreno donde residen.

Hasta el jueves 30 de noviembre

De esta forma, hasta el jueves 30 de noviembre, en las oficinas de las secretarias regionales ministeriales se estarán recibiendo solicitudes de regularización, plazo que ya fue extendido para una mayor posibilidad de cobertura. Respecto a esto, el subsecretario Sebastián Vergara mencionó que “este proceso extraordinario de regularización de títulos de dominio sólo se establece cuando existe una emergencia. Asimismo afirmó que “si bien no todas las propiedades podrán regularizarse, ya que sabemos que muchas de las afectadas están emplazadas en zonas de riesgos y fuera de las normativas urbanísticas e instrumentos de planificación territorial, hacemos un llamado a que las personas se informen responsablemente en nuestras plataformas para así asegurarse que cumplen con los requisitos necesarios”.

¿Qué dijo el seremi de Bienes Nacionales?

Hasta el 30 de noviembre hay plazo para que familias puedan acceder a títulos de dominio por la emergencia de las lluvias
Beneficiaria

Por su lado, el seremi de Bienes Nacionales de O'Higgins, Mauricio Pereira, indicó que “como Ministerio de Bienes Nacionales estamos presentes trabajando por la certeza legal y seguridad territorial de las personas que no cuentan con los títulos de dominio del terreno donde residen, es por eso que queremos ayudar, especialmente, a las familias afectadas, a través de este proceso que es gratuito”.

“Hacemos un llamado para que puedan regularizar sus terrenos o viviendas, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios, como la ficha FIBE, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, condición que, para estos casos, es primordial y excluyente”, agregó la autoridad de la cartera en O’Higgins.

Títulos de dominio en emergencia

Este proceso extraordinario permite obtener a las familias su título de dominio, documento que acredita que una persona es propietaria de un terreno, permitiéndole así la postulación a diversos beneficios sociales que entrega el Estado entre los que destacan subsidios habitacionales, de agua potable, de alcantarillado, pavimentación de calles, entre otros.

Los detalles para la regularización por emergencia se encuentran en la página web de Bienes Nacionales.

También, en las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales en O’Higgins, ubicadas en calle Alcázar 431 de Rancagua, hasta fin de mes, se estará brindando orientación y apoyo de funcionarias y funcionarios especializados, en cada etapa del proceso, para acoger las solicitudes de las familias.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.