Imagen de archivo

Diputada Romero solicita al Gobierno entregar subsidios de arriendo y de reconstrucción para las familias damnificadas por ambas inundaciones

A raíz de las graves consecuencias que está provocando un nuevo sistema frontal y el desborde de ríos en la Región de O’Higgins, que de acuerdo al último balance ha dejado a casi dos mil personas damnificadas y más de 7.000 evacuados, además de 421 viviendas con daños mayor y 328 con una afectación menor, el pasado miércoles 23 de agosto la diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, solicitó al Gobierno que, en el marco de las ayudas que anunciarán para los afectados, se incluya un subsidio de arriendo y otro de reconstrucción para todas las personas que perdieron sus casas producto de las inundaciones.

Al respecto, si bien valoró que las autoridades hayan decretado Estado de Catástrofe en la zona, tal como lo había solicitado durante las graves inundaciones que se produjeron durante el mes de junio, la parlamentaria aseguró que es “indispensable” que se refuercen los programas de apoyo para los damnificados, manifestando que las medidas anunciadas durante la anterior emergencia “fueron insuficientes” y que, además, “no se entregaron de manera oportuna y a tiempo como debía ser”.

“Es muy lamentable que, a dos meses de la anterior emergencia, estemos viendo repetidas las mismas imágenes: decenas de casas inundadas, calles completamente anegadas, desbordes de ríos, cortes de ruta, suspensión de clases y personas que deben ser evacuadas y aisladas. Por eso es tan fundamental que el Gobierno pueda reforzar las medidas de apoyo para los damnificados, en especial para las personas que aún ni siquiera cuentan con las viviendas de emergencias ni definitivas que se comprometieron”, sostuvo la diputada Romero, quien advirtió que “no vamos a permitir que nuevamente las autoridades lleguen tarde con la ayuda, cuando la crisis ya se haya superado”.

Por lo mismo, la legisladora explicó que un subsidio de arriendo para las familias que quedaron con sus viviendas inhabilitadas “les permitirá acceder a otra casa en un breve tiempo”, evitando así que deban vivir en los albergues o en el hogar de algún familiar. Asimismo, aseguró que un bono para reconstruir sus futuros hogares “también es urgente una vez que superemos la emergencia”, manifestando que “las personas afectadas merecen que el Estado los ayude a volver a levantarse”.

Pero además, Romero continuó insistiendo en las otras ayudas que ha venido solicitando desde las primeras inundaciones, como la condonación de las contribuciones de las casas y terrenos que se vieron afectados; la entrega de bonos de enseres de hasta $3 millones para quienes sufrieron la pérdida total de sus bienes, y el otorgamiento de créditos blandos para emprendedores y pequeños agricultores, además de que se ordene el levantamiento de las barreras de los peajes laterales.

“Existen una serie de beneficios y programas que se han entregado en distintas emergencias, como los terremotos y megaincendios que hemos vivido en nuestro país. Por lo tanto, no hay ninguna razón para que el Gobierno se niegue a apoyar de manera decidida a todos los damnificados, y no les termine dando la espalda cuando más requieren de una ayuda”, reiteró la diputada por O’Higgins.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.