Índice del Contenido
En el marco del llamado del Presidente Gabriel Boric a avanzar en seguridad social, económica y ciudadana en todas las regiones del país, los subsecretarios de Bienes Nacionales (BBNN) y General de Gobierno, Sebastián Vergara y Nicole Cardoch respectivamente, se trasladaron hasta la Región de O'Higgins para entregar 91 títulos de dominio a familias de la comuna de Coltauco. Acompañados por los seremis de BBNN Mauricio Pereira y de Gobierno Carlos Carrasco, además de autoridades locales, las familias recibieron sus documentos que acreditan la propiedad de sus terrenos.
En el caso de las mujeres casadas
De los beneficiarios, un 94% pertenece a sectores rurales, y un 47% son mujeres, con edades que oscilan entre los 25 y 80 años. Es importante destacar que, en el caso de las mujeres casadas, el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, sino que se inscribe como patrimonio propio para sus hijos e hijas, lo que fortalece su autonomía económica.
¿Qué dijo el subsecretario de BBNN?
El subsecretario de BBNN, Sebastián Vergara, explicó que "la regularización de la pequeña propiedad raíz es un proceso mediante el cual una persona adquiere la calidad de dueña o dueño del terreno que habita, permitiéndole así acceder a una serie de beneficios que entrega el Estado. Por eso, estos 91 títulos de dominio no son sólo documentos, sino que son seguridad y certeza territorial para las más de 90 familias de la comuna". Además, enfatizó que este trabajo "es una labor que nos ha encomendado nuestro Presidente y que nos hemos propuesto realizar en el menor tiempo posible".
"Este es un acto de justicia para las mujeres de Chile"
Por su parte, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó el impacto de esta iniciativa en la autonomía económica de las mujeres beneficiadas. "Este es un acto de justicia para las mujeres de Chile. Con este esfuerzo, nuestro Gobierno busca apoyar a las familias, pero especialmente a miles de mujeres que históricamente han enfrentado dificultades para regularizar sus propiedades, en una situación de desventaja. Tener un patrimonio propio es fundamental para eliminar ciclos de violencia doméstica y promover la autonomía económica", afirmó Cardoch.
Con la entrega de estos títulos de dominio, las familias de Coltauco se convierten en propietarias de sus terrenos y pueden acceder a diversos beneficios estatales que mejorarán su calidad de vida, incluyendo subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, y de aislamiento térmico, entre otros.
Más de mil títulos de dominio entregados en O'Higgins
Durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la Región de O'Higgins se han entregado más de mil títulos de dominio, destacando la provincia del Cachapoal con un 57% de las entregas, un 75% en sectores rurales, y un 43% a personas mayores. A nivel nacional, más de 20 mil familias ya cuentan con la seguridad de ser dueñas legítimas de sus terrenos, consolidando así una política de seguridad y desarrollo territorial impulsada por el gobierno actual.