Crédito: Minvu

Más de 6.800 familias beneficiadas con el Subsidio DS1 para Sectores Medios en primer llamado de 2024

En un importante avance para las familias de ingresos medios y medios bajos, 6.844 hogares de todo el país han sido beneficiados con el primer llamado de 2024 del Subsidio para Sectores Medios (DS1). Este programa, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), permite a los beneficiarios adquirir una vivienda nueva o usada en zonas urbanas o rurales, o bien construir en un sitio propio.

Requisitos y beneficios del subsidio

Para acceder a este subsidio, las familias seleccionadas debieron cumplir con varios requisitos, entre ellos, no ser propietarias de una vivienda, demostrar capacidad de ahorro y contar con la posibilidad de complementar el valor de la solución habitacional mediante recursos propios o un crédito hipotecario.

El subsidio DS1 contempla tres tramos de postulación, dependiendo del valor de la vivienda a la que se pretende acceder. Gracias a las mejoras recientes anunciadas por el Minvu, las familias de los tramos 2 y 3 pueden adquirir viviendas nuevas de hasta 3.000 UF, ampliando así sus opciones de acceso a la vivienda.

Resultados del primer llamado 2024

Los resultados de este primer llamado, cuyas postulaciones estuvieron abiertas del 20 al 31 de mayo pasado, ya están disponibles en el sitio web del Minvu. Del total de familias beneficiadas, el 29% (2.005 familias) corresponden al Tramo 1, el 37% (2.497 familias) al Tramo 2, y el 34% (2.342 familias) al Tramo 3.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó el compromiso del gobierno con las familias de ingresos medios y bajos: "Desde el Minvu trabajamos para cumplir con el compromiso del Presidente Gabriel Boric de ir en ayuda de las familias que más necesitan apoyo del Estado para acceder a la vivienda, así como con aquellas de ingresos medios que hoy también enfrentan muchas dificultades".

Medidas de apoyo y facilidades en la postulación

Montes también recalcó que se han impulsado diversas medidas para facilitar el acceso al subsidio y potenciar la participación de sectores con mayores necesidades. Entre estas medidas se encuentra la eliminación de la exigencia de preaprobación de crédito hipotecario, la ampliación de la vigencia de documentos de postulación y mayor flexibilidad en la presentación de documentos para postulantes de llamados anteriores.

El titular del Minvu también subrayó la importancia de la nueva plataforma de oferta inmobiliaria disponible en el sitio web del Minvu, que permite a las familias conocer de manera integrada las opciones para aplicar su subsidio. "En esta plataforma, las empresas pueden publicar sus viviendas disponibles y las familias pueden conocer distintos aspectos útiles para su decisión de compra, como su ubicación, precio, superficie y número de recintos, entre otros", explicó.

Preferencia por la postulación en línea

El primer llamado de 2024 también evidenció una creciente preferencia por la postulación en línea, con un 53% de los postulantes optando por esta modalidad. Otro 26,8% correspondió a personas que aceptaron la propuesta automática (no seleccionadas en llamados anteriores) y un 20,2% a postulaciones presenciales en las oficinas del Serviu.

Con estas iniciativas, el Minvu reafirma su compromiso con la transparencia y la accesibilidad, facilitando a las familias de ingresos medios y bajos el acceso a soluciones habitacionales que mejoren su calidad de vida.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.