Crédito: Bienes Nacionales

Ministra de Bienes Nacionales encabeza masiva entrega de títulos de dominio en O’Higgins

En el marco de la conmemoración de los dos años de gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Bienes Nacionales (BBNN), Marcela Sandoval, se trasladó este lunes 11 de marzo hasta la Región de O’Higgins para encabezar una importante entrega de títulos de dominio a familias de las provincias de Cachapoal y Cardenal Caro.

227 títulos de dominio entregados

El Centro Cultural Hermanos Quintanilla de Las Cabras se transformó en el escenario para oficializar el traspaso del documento a 227 beneficiarios y beneficiarias de esta comuna, así como a personas de San Vicente de Tagua-Tagua, Doñihue, Peumo, Pichidegua, Marchigüe y Litueche.

Ministra de Bienes Nacionales encabeza masiva entrega de títulos de dominio en O’HigginsLos 227 títulos de dominio entregados este lunes son sólo los primeros de más de 500 que se entregarán durante marzo a vecinas y vecinos en O’Higgins que, mediante la concreción de este papel, cumplen el sueño de ser propietarios y propietarias de los terrenos que habitan.

“Hoy cumplimos dos años de Gobierno dando buenas noticias: 227 títulos de dominio de un total de 564 que en esta región entregaremos durante marzo, y con los que queremos transformar sus vidas”, sostuvo la secretaria de Estado. En ese sentido, la ministra Sandoval indicó que, con la entrega de títulos de dominio “mejoramos la calidad de vida de las familias, acreditándolas como dueñas de sus terrenos”.

“Con esta acción vamos en línea con la solicitud del Mandatario de concretar en este nuevo periodo de Gobierno tres focos prioritarios: Seguridad, Crecimiento y mejorar las pensiones urgentemente. Podría pensarse que la regularización de la propiedad escapa a esas prioridades, pero no. Lo que les entregamos hoy no son simples documentos, es seguridad jurídica y social. Es certeza territorial”, concluyó.

18.715 títulos de dominio en los dos primeros años

Acompañada del delegado presidencial regional Fabio López, del seremi de BBNN de O’Higgins, Mauricio Pereira, y de autoridades regionales y comunales, durante su visita, la ministra destacó el compromiso del Gobierno con la entrega de este documento que representa un importante avance hacia la meta de proporcionar viviendas dignas y seguridad jurídica y territorial a las familias.

En los dos primeros años de la actual administración ya se han entregado 18.715 títulos de dominio y más de mil de ellos fueron para personas de la Región de O’Higgins, de los cuales, el 52% corresponde a mujeres jefas de hogar, trabajo con enfoque de género que es prioritario, ya que fortalece su autonomía económica.

Una importante gestión dado que la posesión legal de sus terrenos o propiedades les permite a las familias acceder a diversos beneficios del Estado. Por su parte, el delegado presidencial destacó “Qué mejor que celebrar en terreno el segundo aniversario del gobierno del Presidente Boric. Más allá de los simbólico, la entrega de títulos de dominio permite que –de ahora en adelante- las personas podrán iniciar un sinfín de trámites que no antes no podían hacer, como, por ejemplo, acceder a distintos subsidios como agua potable”.

¿Qué dijo el seremi de Bienes Nacionales?

En este sentido el seremi de BBNN, Mauricio Pereira, precisó que “este hito destaca el compromiso del Gobierno con el bienestar de las familias chilenas (…) El presidente Boric nos ha llamado a seguir trabajando incansablemente por un mejor futuro y, junto a la ministra Marcela Sandoval, sabemos lo importante que es cumplir el sueño de transformarse en propietarios y propietarias, y que el terreno, la casa donde viven sus hijos, sus hijas, sea propia. Por eso, proyectamos en los próximos meses, llegar a cada lugar y rincón para que más familias cuenten con su título de dominio, presentes en las 33 comunas de la región”

“Mi título, mi historia”: La seguridad de lo propio

La regularización de la propiedad raíz que el Ministerio de Bienes Nacionales visibiliza con la campaña “Mi título, mi historia”, es fundamental para mejorar la calidad de viviendas y barrios, así como para el bienestar y seguridad de las comunidades beneficiadas.

Rolando Silva, miembro del Comité Santa Inés, recibió su documento en Las Cabras y agradeció con emoción este nuevo paso. “Llevamos más de 20 años esperando esta oportunidad de tener nuestro terreno, somos un sector rural pequeño y al mismo tiempo somos la principal entrada para el turismo de nuestra comuna. Ahora podremos postular a una casa y dejársela a nuestros hijos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.