Imagen de archivo

Ministro de Vivienda valora aprobación de proyecto de ley que agiliza permisos de edificación

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la reciente aprobación del proyecto de ley que simplifica y agiliza los permisos de construcción en la sala del Senado. La iniciativa, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), busca reducir los plazos y establecer sanciones por incumplimiento en la tramitación de permisos de edificación, abordando algunos de los principales obstáculos en el sistema actual (Boletín N° 15.534-14).

"Creemos que esta ley es muy importante que salga, porque es necesario, tanto en los procesos de reconstrucción como en los avances y construcción de muchos conjuntos a lo largo de todo el país", comentó el ministro Montes tras la votación.

Simplificación de los procedimientos

El proyecto está enfocado en simplificar los trámites relacionados con los anteproyectos de construcción, los informes de mitigación de impacto vial y los permisos de edificación. Además, clarifica las funciones de las Direcciones de Obras Municipales (DOM), los Serviu, los seremis de Transporte y Telecomunicaciones y el Conservador de Bienes Raíces, lo que permitirá reducir los plazos de tramitación.

Según lo estipulado, la DOM será responsable únicamente de revisar el cumplimiento de las normas urbanísticas y la documentación acompañada a la solicitud del permiso, mientras que el cumplimiento de otras normativas quedará en manos del propietario, arquitecto y los profesionales involucrados en el proyecto.

Recurso de reclamación para mayor certeza jurídica

Una de las novedades del proyecto es la creación de un recurso de reclamación en materia urbanística, que permitirá impugnar resoluciones de las DOM en dos etapas: una administrativa, que será responsabilidad de las Seremi del Minvu, y una judicial. Este mecanismo pretende unificar la jurisprudencia y reducir la dispersión en los medios de impugnación, otorgando mayor seguridad jurídica a todas las partes.

Colaboración sectorial

La iniciativa contó con el respaldo de diversas comisiones del Congreso, así como del Colegio de Arquitectos de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y asociaciones de Directores de Obras, Desarrolladores Inmobiliarios y Oficinas de Arquitectos.

El proyecto continuará ahora su tramitación en la Cámara de Diputados, mientras que otros dos proyectos relacionados con temas urbanos avanzaron en sus respectivas comisiones durante la jornada.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.