Crédito: Minvu

Ministro Montes se reúne con ONGs para coordinar trabajo de reconstrucción en zonas afectadas por los incendios

En una muestra de solidaridad y acción coordinada, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra(s) de la cartera, Gabriela Elgueta y equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se reunieron este jueves 8 de febrero con representantes de las organizaciones "Desafío Levantemos Chile" y "Techo Chile" para establecer una estrategia integral de reconstrucción en las áreas recientemente devastadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Vivienda, se abordaron aspectos cruciales para enfrentar la emergencia y poner en marcha acciones concretas para la reconstrucción. El Ministro Montes detalló las labores en terreno que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda, destacando el uso de tecnologías innovadoras como imágenes satelitales y drones para realizar un levantamiento preciso de la situación, identificando el número de viviendas afectadas y el nivel de los daños.

Asimismo, se discutieron diversas soluciones habitacionales para satisfacer las necesidades de las familias afectadas, reconociendo la diversidad de realidades presentes en las zonas damnificadas. La importancia de una estrecha coordinación entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales fue enfatizada como clave para una respuesta eficiente y oportuna ante la emergencia.

Al concluir la reunión, el ministro Montes enfatizó la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para superar los desafíos planteados por la tragedia. Destacó el compromiso de las ONGs presentes y subrayó la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta para lograr resultados efectivos.

Por su parte, Ignacio Serrano, director ejecutivo de "Desafío levantemos Chile", señaló que desde el año 2010 no se enfrentaba una situación de emergencia de tal magnitud y resaltó la importancia de la colaboración público-privada para encontrar soluciones efectivas. Por otro lado, el capellán de "Techo Chile", Benjamín Donoso SJ, destacó la necesidad de abordar de manera integral las distintas fases de la reconstrucción, desde la respuesta inmediata hasta la rehabilitación y la reconstrucción a largo plazo.

La reunión representa un paso fundamental hacia la recuperación de las zonas afectadas por los incendios en Valparaíso, demostrando la voluntad y el compromiso tanto del gobierno como de las organizaciones civiles para trabajar unidos en la reconstrucción y rehabilitación de las comunidades afectadas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.