Índice del Contenido
Entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizará el proceso de postulación al segundo llamado del Subsidio Clase Media (DS1). Beneficio estatal que busca dar solución habitacional a familias con capacidad de ahorro, que quieran adquirir por primera vez una vivienda o construir en sitio propio.
Cambios en requisitos mínimos
Para esta oportunidad existen cambios en los requisitos mínimos a cumplir. Así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien sostuvo que “en este nuevo llamado, que nuevamente será un proceso netamente digital, los interesados en obtener este subsidio ya no deberán presentar la pre-aprobación de crédito hipotecario. Esto es independiente al título o tramo al que postula”.
Fechas de postulación
Personas que postularon anteriormente: Entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre (14:00 horas), es el periodo para que, aquellos postulantes que ya participaron del proceso anterior, aprueben la propuesta automática que se genera cuando ingresan al sitio web Minvu Conecta.
Personas que postulan por primera vez
Entre el 19 de noviembre y el 4 de diciembre (14:00 horas) estará habilitada la plataforma para aquellas familias que postulan por primera vez para comprar una vivienda o para aquellos no están de acuerdo con la propuesta de postulación automática.
Los que postulan a construcción en sitio propio
Entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre (14:00 horas), podrán ingresar al banner de postulación las personas, que por primera vez realicen el trámite para obtener recursos para construir su vivienda en sitio propio o quienes necesiten acreditar alguna situación excepcional.
Tramos beneficio
Cabe recordar, que el Subsidio para familias de Clase Media, está divido en diferentes tramos. Los que entregaran recursos dependiendo de la situación socio-económica del postulante y la necesidad habitacional que presente.
Viviendas de hasta 1.000 UF
Subsidio Título 1 Tramo 1: para adquirir un inmueble de hasta 1.000 UF ($28.821.000 aproximadamente) de debe tener un ahorro de 30 UF y el Registro Social de Hogares (RSH) no debe superar el 60% de vulnerabilidad.
Viviendas de hasta 1.400 UF
Subsidio Título 1 Tramo 2: Mientras que para las personas que buscan comprar una vivienda sobre los 40 millones de pesos (1.400 UF), debe tener depositado 40 UF ($1.152.840) y un RSH no mayor al 80%.
Viviendas de hasta 2.200 UF
Subsidio Título 2: Por último, existe el Tramo 2 para quienes se decidan por una vivienda hasta 2.200 UF (63 millones de pesos aproximadamente) deberán contar con un registro hasta el 90% y un ahorro de 80 UF ($2.305.680).
Construcción en sitio propio
En tanto, quienes busquen construir su vivienda, deben considerar en sus proyectos a lo menos tres recintos (baño, estar –comedor-cocina y un dormitorio).
En este beneficio se puede optar a dos alternativas. Una de ellas es que el valor de la vivienda no puede superar las 1.400 UF ($40.349.400) y el ahorro debe ser de 30 UF y el RSH no debe superar el tramo de calificación socioeconómica del 80%.
La segunda, permite edificar una vivienda de hasta 2.000 UF (57 millones de pesos aproximadamente), pero se debe cumplir con un ahorro de 50 UF y un registro hasta el 90% de vulnerabilidad.