El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer los resultados del primer cierre parcial del llamado regular al Subsidio de Arriendo de 2023, los que se pueden revisar en línea en la plataforma https://arriendoenlinea.minvu.cl/ o de manera presencial en la Oirs del Serviu Rancagua o en las delegaciones del Serviu de San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu.
El primer corte del llamado, que abrió el pasado 21 de marzo y que estará disponible hasta el próximo 14 de julio, consideró las postulaciones hechas entre su apertura hasta el 15 de mayo pasado. Se seleccionaron a nivel nacional 4.002 personas, de las cuales 225 corresponden a la región de O’Higgins.
Al respecto, el seremi del Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz, indicó que “en estos momentos estamos avanzando firme en el Plan de Emergencia Habitacional. En este contexto, nuestro objetivo es apoyar a las familias para la obtención de la casa propia y una forma de forjar su primer paso es con esta línea de financiamiento del Subsidio de Arriendo, que les permitirá ahorrar en su Cuenta para la Vivienda para una solución habitacional definitiva”.
El llamado regular 2023 del programa para Arriendo de Vivienda considera seleccionar en total a 8 mil personas, quedando aún disponibles cerca de 4 mil cupos para quienes postulen hasta el 14 de julio a través del mismo sitio web (requiere Clave única).
Sobre el Subsidio de Arriendo regular
Se trata de un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF ($6.036.000 de pesos aprox.), el que se entrega de manera mensual y que podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada.
De esta forma, las familias deben pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda porque la otra es cancelada con el subsidio obtenido. Este aporte permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.
En cuanto a los montos del subsidio, para las familias que arriendan una vivienda ubicada en las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, el descuento mensual es de 4,9 UF ($176 mil pesos aprox.) para arriendos de un valor máximo mensual de 13 UF ($468 mil pesos aprox.). Las familias que habitan en comunas de las demás regiones reciben 4,2 UF ($151 mil pesos aprox.) para arriendos cuyo valor mensual no supere las 11 UF ($396 mil pesos aprox.).
Principales requisitos
- Tener mínimo 18 años.
- Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
- Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF. La UF debe ser del valor vigente al último día del mes anterior al del inicio del periodo de postulación (28 de febrero de 2023).