El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy y el gobernador regional, Pablo Silva, encabezó, la mañana del 8 de julio, la inauguración del proyecto de integración social “Condominio Valle Verde” de Rancagua, en donde se entregaron un total de 184 viviendas, de las cuales 71 son destinadas a familias de bajos ingresos.
Sobre la importancia de entregar las llaves de este nuevo conjunto, el ministro expresó que “estamos muy contentos con esta inauguración, ya que es la primera que se realiza después de anunciar el Plan de Emergencia Habitacional. Este es un proyecto que le costó a las familias, al Estado y a las empresas más de 20 años, y que ahora se materializa en la entrega de 184 soluciones habitacionales de gran calidad, con buenas terminaciones y servicios cercanos que permiten a las y los beneficiarios insertarse de otra manera dentro de lo que es la vida en ciudad”.
“Esto es parte de los nuevos elementos de la política de vivienda, en donde el presidente Gabriel Boric está particularmente interesado en impulsar proyectos como éste, que dan una respuesta a la altura de la dignidad y las necesidades de las familias”, añadió el titular del Minvu.
El proyecto “Condominio Valle Verde” se enmarca en el “Plan maestro de regeneración conjunto habitacional Vicuña Mackenna” del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, el cual constituye un hito importante, ya que es el primer proyecto de integración social en la región que se construye en terrenos que pertenecen al Serviu. Está integrado por 11 torres en total, con departamentos que cuentan con superficies superiores a los 63m2. Cuenta con criterios de eficiencia energética e integración social, ubicándose cerca de una red de equipamientos como servicios de transporte, centros de salud, colegio, supermercado, jardín infantil y áreas verdes próximas a las viviendas de las y los nuevos residentes.
Además, contempla un mejoramiento integral de las condiciones de urbanización en las cuales se enmarca, por ejemplo, con el ensanchamiento de la calle Lircay y su apertura hacia el sector norte con la intersección con la calle Los Tuñones, mejorando de esta forma la conectividad con el entorno inmediato de la ciudad.
El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, junto con destacar que este nuevo conjunto da una solución habitacional a muchas familias que esperaron por largo tiempo tener su vivienda, indicó que “como gobierno regional nos hemos comprometido en esta tarea de disminuir el déficit habitacional en O’Higgins”. Agregó que “yo fui dirigente vecinal y de vivienda, por lo que sé lo que cuesta llegar a un momento como este. Por ello es importante que trabajemos todos juntos, el ministerio, el gobierno regional, los alcaldes y los dirigentes vecinales, para construir más viviendas para la región”.
Por su parte, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “nos parecen muy importantes las políticas habitacionales que hoy se están anunciando. Creo que hay un compromiso del presidente Boric, precisamente en la dignidad y la necesidad de tener mejores viviendas. Esto es lo que hay que celebrar. Aquí hay un cambio sustantivo en la política habitacional, hay un cambio importante que fija otros estándares. Hoy día hay otra calidad de vivienda. La cara de este barrio cambió, la cara de este sector cambió".
En cuanto a las familias que se verán beneficiadas con el proyecto habitacional, 71 de ellas corresponden a sectores de bajos ingresos y tres familias pertenecen a asentamientos precarios de la región de O´Higgins. Además, el 20% de los grupos cuentan con un integrante con discapacidad, quienes habitarán los primeros y segundos pisos de cada torre.
“Nosotros llegamos aquí en el año 1995, después de haber arrendado tantos años. En esos años se hacía mucha vivienda, pero de mala calidad. Qué diferencia y qué buena la dignidad que se le está dando a la gente. Luchamos más de siete años por tener una vivienda digna, así que hoy yo estoy muy emocionada por tenerlos a ustedes aquí, que van a ser dueños de una vivienda digna. Yo estuve cuando se puso la primera piedra y hoy estoy para finalizar un proyecto. Hoy al fin cambió la política nacional de viviendas y la gente recibe su vivienda como corresponde”, fueron las palabras de Aída Azúa, dirigenta de la población Vicuña Mackenna.
La entrega del proyecto Valle Verde es parte del Plan de Regeneración Urbana de la ex población Vicuña Mackenna, que contempla en total 766 viviendas distribuidas en tres etapas, las cuales contarán con ciclovías, equipamiento, nuevas vías y áreas verdes para las nuevas familias beneficiadas.
Graneros
Tanto el ministro como la subsecretaria encabezaron una entrega de subsidios a beneficiarios del conjunto habitacional “Nueva ciudad” en la comuna de Graneros, que logrará favorecer a 280 nuevas familias que podrán contar con su solución habitacional definitiva.