Minvu informa que entró en vigencia garantía estatal para acceder a créditos hipotecarios

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que entró en vigencia el Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, iniciativa que incentivará el acceso de las personas y familias a su primera vivienda, nueva o usada, por un valor de hasta 4.500 UF gracias a que reducirá el pie necesario para acceder a la propiedad. El ministro Carlos Montes destacó que este es un paso importante en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric.

Garantía estatal

Este programa, que otorga una garantía estatal por hasta un 10% del valor de la propiedad, es parte del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), Ley N°21.543, y busca incentivar a las instituciones financieras a financiar más del 80% del valor de la vivienda.

Según comunicó el Banco Estado, organismo a cargo del proceso de licitación del Fogaes, la garantía en vivienda se podrá gestionar hasta el 3 de abril de 2024 en nueve instituciones financieras: Banco Estado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch.

¿Qué dijo el ministro de Minvu?

“La puesta en marcha de esta garantía estatal da cuenta del sentido de urgencia con el que enfrentamos la emergencia habitacional. En solo tres meses se tramitó la ley y se desarrollaron los instrumentos para su implementación, y desde hoy las familias y las empresas de la construcción podrán obtener créditos hipotecarios y líneas de financiamiento en mejores condiciones”, dijo el ministro de Minvu Carlos Montes.

“En el caso de las personas, estamos respaldando hasta un 10% del préstamo, con el fin de estimular a los bancos a que entreguen al menos el 90% del crédito hipotecario, con ello, reducimos el pie que tendrán que colocar las familias, ya que la tendencia del sistema es ofrecer el 80%, lo que genera un impacto en la carga financiera mensual. Estimamos que entre 16 mil y 24 mil familias podrían acceder a esta garantía para obtener su primera vivienda. Esperamos que los bancos no solo actúen como intermediarios del beneficio, sino que también mejoren las tasas de interés, porque todos estamos convocados a reducir el déficit habitacional”, agregó el titular de Vivienda y Urbanismo.

¿Qué dijo el seremi del Minvu O'Higgins?

Para acceder a este crédito hipotecario, las personas deben acercarse directamente a las instituciones financieras y cumplir con los requisitos solicitados. Al respecto, el seremi del Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz, sostuvo que “quienes soliciten el beneficio deben ser personas naturales, que quieran financiar su primera vivienda con la intención de habitarla. No deben haber sido beneficiarios de algún subsidio habitacional y la casa a adquirir, no puede superar las 4.500 UF ($157.500.0000 aprox.). Los solicitantes deben contar con una evaluación crediticia propia de la entidad bancaria y no deben estar inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos”.

Sobre el Fogaes

La Ley N°21.543 que crea Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) fue publicada en el Diario Oficial el pasado 13 de febrero y a través de ella se crean los programas de Garantías Apoyo a la Vivienda y de Apoyo a la Construcción.

El Fogaes busca fomentar y dinamizar la actividad de la construcción y de sectores relacionados, además de favorecer la compra de viviendas y un mejor acceso a los créditos hipotecarios para las personas y familias que buscan su primera vivienda.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.