El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la aprobación de dos nuevos proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) para la región de O’Higgins. El anuncio fue realizado por el seremi del Minvu O’Higgins Óscar Muñoz y el director regional del Serviu Omar Gutiérrez, ante los comités de Alto Lircay de Rancagua y Villa Cristal de Olivar, cuyos proyectos fueron seleccionados.
Ambas iniciativas, aprobadas por la resolución 1.908 del 15 de noviembre del 2023, firmada por el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, se enmarcan dentro del Plan de Emergencia Habitacional, cuya meta en la región es de 14.667 viviendas. Actualmente se ha cumplido con el 31.1% de esa meta, entregando 4.592 viviendas a un año cinco meses de iniciado el plan.
En el caso del proyecto Alto Lircay, se trata de 18 viviendas industrializadas que serán construidas en Rancagua. En tanto, el proyecto Villa Cristal contempla 47 viviendas para Olivar.
El seremi del Minvu O’Higgins destacó que “este anuncio es una muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la construcción de viviendas dignas para las familias de O’Higgins”.
Sobre los proyectos industrializados, Muñoz señaló que "a principios de este año hicimos un piloto en Rancagua que tardó dos meses y medio para entregar una vivienda definitiva. Este tipo de viviendas debe cumplir con las mismas normas de calidad que una solución habitacional normal. En el caso de la madera, incluso la calidad de la vivienda industrializada es mayor. El precio es mayor, pero como es más rápido, se equilibra el precio”.
Por su parte, el director regional de Serviu O’Higgins, comentó que "las viviendas industrializadas son una vivienda cuya estructura y la mayor parte se arma en una fábrica. Primero se construye la vivienda en digital, para fijarse en todas las especialidades, para que cuando se arme la vivienda, y después haga el montaje, todo calce y quede armado relativamente rápido. Estas viviendas tienen elementos prefabricados, pero también elementos industrializados y digitales."
Este anuncio, realizado en dependencias del Serviu O’Higgins en Rancagua, subraya el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la implementación de soluciones habitacionales de vanguardia que satisfagan las necesidades de la comunidad en la Región de O'Higgins.