Minvu O'Higgins ha entregado 1.458 viviendas este 2024 marcando un avance del Plan de Emergencia Habitacional

En la semana previa a las Fiestas Patrias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) O'Higgins celebró la entrega de 504 viviendas en San Fernando, dentro del proyecto Doña Inés. Este hito representa uno de los avances más importantes del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), una iniciativa del gobierno del Presidente Gabriel Boric que tiene como objetivo reducir el déficit habitacional en el país mediante la construcción de 260.000 viviendas a nivel nacional, de las cuales 14.667 corresponden a la Región de O'Higgins.

8.895 viviendas entregadas en la región

Hasta la fecha, ya se han entregado 8.895 viviendas en la región, lo que equivale al 60,65% del avance del plan. Este año, el Minvu ha entregado 1.458 viviendas, con otras 1.100 programadas para ser adjudicadas antes de fin de año. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, resaltó los logros alcanzados, a pesar de los desafíos provocados por la pandemia, que ralentizó el sector de la construcción. "Hemos generado instancias que nos han permitido destrabar proyectos y acelerar gestiones, brindando respuestas más certeras a los comités de vivienda", comentó.

Reconocimientos y avances

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la calidad de las viviendas entregadas y el rápido avance en O'Higgins, superando el promedio nacional. "Estamos entregando viviendas sociales de gran calidad. La vivienda es fundamental para la vida de cualquier familia o persona, y apoyamos tanto a sectores medios como populares mediante diversos programas", afirmó.

El delegado presidencial de O'Higgins, Fabio López, enfatizó la importancia de estas entregas en la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento del tejido social. “Cada casa entregada representa esperanza y estabilidad para quienes han enfrentado desafíos habitacionales", señaló.

Desafíos y mejoras en la gestión habitacional

Ante las críticas por los largos tiempos de espera para acceder a una vivienda, Barboza reconoció que muchos comités han esperado entre 15 y 20 años. Sin embargo, destacó que el actual gobierno ha implementado medidas para agilizar los procesos, identificando y descartando desde etapas tempranas los proyectos inviables.

El director del Serviu O'Higgins, Omar Gutiérrez, explicó que el enfoque actual prioriza una gestión social y territorial de la demanda habitacional, permitiendo una relación más fluida entre los comités de vivienda y las Entidades Patrocinantes (EP). Este nuevo enfoque ha permitido la aprobación más rápida de proyectos en la región, como "Villa Parque San Martín" en Rengo y "Condominio Lircay" en Rancagua, ambos aprobados en menos de seis meses.

Reducción de la burocracia

Uno de los avances clave en este proceso ha sido la aprobación de una modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que busca reducir la burocracia en la tramitación de permisos de construcción. El ministro Montes celebró el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados y Diputadas para simplificar los trámites y aclarar las responsabilidades de los directores de obras municipales. Montes aseguró que esta reforma permitirá avanzar aún más en el Plan de Emergencia Habitacional y comprometió el envío de nuevos proyectos para continuar optimizando los procesos.

El plan del gobierno sigue avanzando a paso firme, con un enfoque en reducción de tiempos de espera, calidad en la construcción y facilitación de trámites, lo que permitirá que más familias en la región y el país accedan a una vivienda digna en el corto plazo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.