Índice del Contenido
En una productiva jornada liderada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, y el director del Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, se reunieron con los alcaldes electos de la Región de O’Higgins. El encuentro tuvo como objetivo presentar los avances del plan de emergencia habitacional (PEH) que está implementando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional.
Importancia del trabajo conjunto
El seremi Luis Barboza destacó que “la colaboración con los municipios es esencial para el éxito del plan de emergencia habitacional. Los gobiernos locales poseen un conocimiento profundo de las necesidades de sus comunidades, lo que permite una planificación y ejecución más efectiva de las políticas habitacionales”.
Por su parte, Omar Gutiérrez subrayó que el encuentro buscó acercar a los alcaldes, especialmente a quienes inician su primer periodo, a la realidad del PEH. “Especificamos las necesidades detectadas y planificamos un trabajo asociativo entre los gobiernos comunales, el Serviu y la Seremi de Vivienda en cada territorio”, señaló.
Opiniones de los alcaldes electos
Entre los participantes estuvieron Verónica Arroyo (Mostazal), Yamil Ethit (Santa Cruz), Fermín Carreño (Peumo), Guido Carreño (San Vicente de Tagua Tagua), Raimundo Agliati (Rancagua), Félix Sánchez (Coltauco), Carlos Carrero (Palmilla) y Marco Contreras (Chimbarongo).
La alcaldesa electa de Mostazal, Verónica Arroyo, destacó que “estas instancias son muy provechosas, ya que el trabajo en red entrega mayor seguridad y cercanía a nuestros habitantes”. En tanto, el alcalde electo de Santa Cruz, Yamil Ethit, enfatizó que “es fundamental facilitar el proceso habitacional para las familias que llevan años esperando una solución”.
Avances del plan de emergencia habitacional
Durante la reunión, el equipo de Gestión Social y Territorial del Serviu presentó datos relevantes, incluyendo 272 grupos habitacionales registrados en la región, de los cuales 166 están en Cachapoal, 35 en Cardenal Caro y 71 en Colchagua.
En cuanto a los avances, en la Región de O’Higgins el PEH alcanza un 62% de cumplimiento con 9.220 viviendas entregadas. A nivel nacional, el plan supera el 60% de su meta, con 156.937 viviendas ya otorgadas.
Este trabajo conjunto refuerza el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias de O’Higgins, enfrentando el déficit habitacional con soluciones oportunas y efectivas.