Crédito: Minvu O'Higgins

Subsecretaria del Minvu destacó avances en el plan de emergencia en la Región de O’Higgins

Con la firma de entrega de terreno, se dio inicio a la construcción del nuevo conjunto habitacional Aires Nuevos de Rancagua, el cual albergará a 288 familias de la comuna, entre ellas al comité Newen de Kuruf. La ceremonia estuvo liderada por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gabriela Elgueta, quien destacó el avance del Plan de Emergencia en la región, cuya meta es la ejecución de 14 mil 667 viviendas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, la subsecretaria indicó que “la Región de O’Higgins cuenta con una cuota importante de las 260 mil viviendas que esperamos construir al término del Gobierno. Hay que ejecutar alrededor de 14 mil y, hoy en día, ya van casi 3 mil casas entregadas. Vamos con un 20% de avance en la región, y este tipo de proyectos es parte del Plan de Emergencia Habitacional”.

Subsecretaria del Minvu destacó avances en el plan de emergencia en la Región de O’HigginsLa autoridad del Minvu agregó que “estos terrenos son parte del Serviu, donde ya está emplazado el proyecto Doña Emilia. Aires Nuevos es un proyecto que, con esta firma de entrega de terreno, inicia su construcción. Asimismo, destacó que el mismo terreno se inició la construcción Alto Raíces, conjunto habitacional para 120 familias.

¿Qué dijo el alcalde de Rancagua?

En la firma de acta, también participó el alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy, quién destacó que “nos parece muy importante que exista un avance justamente en este Plan de Emergencia, ya hay un déficit habitacional. En Rancagua son familias vulnerables, que algunas esperaron por muchos años. Hoy día vemos viviendas de calidad, con altos estándares, que se están construyendo precisamente en el sector oriente de Rancagua”.

Un sueño hecho realidad

Por su parte, el presidente del comité de vivienda Newen de Kurut, Milton Ibáñez, señaló que la firma de entrega de terreno es un sueño hecho realidad. “Se está cumpliendo un sueño para 288 familias que han luchado años tratando de sacar un subsidio y no les había resultado. Como les comenté, este es mi primer comité, gracias a Dios, salió todo como esperábamos. Fueron cuatro años de trámites, pero salió. Estamos contentos, estamos felices, estamos ya a un paso de tener nuestra casa”.

Detalles del megaproyecto

El conjunto Aires Nuevos es un megaproyecto habitacional del programa Fondo Solidario de Vivienda (DS.49), que contará con dos etapas. La primera será de 148 departamentos, divididos en 8 edificios de 5 pisos, y otros 3, de cuatro pisos. Referente a las tipologías, 12 departamentos serán de 70, 31 m2 y estarán destinados a familias con integrante con movilidad reducida. En tanto, los 131 restantes tendrán 56,35 m2.

Cabe destacar que el conjunto también contempla 5 viviendas de 56,35 m2 destinadas a personas con discapacidad sensorial, áreas verdes y una sede social con 104 m2.

Ayudas tempranas

Tras la firma de entrega de terreno, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, junto al seremi de la cartera, Óscar Muñoz y al director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, se trasladaron hasta Coltauco para realizar la entrega de tarjetas Banco de Materiales a familias del Barrio Loreto y el sector El Molino, las cuales fueron damnificadas por la emergencia de climática de junio.

En la ocasión, la autoridad ministerial indicó que “Tenemos 1.900 viviendas que se identificaron con algún daño. De esas, 1.093 corresponde que tengan algún beneficio. En este contexto, nosotros tenemos la entrega de 200 Tarjetas Banco de Materiales en Coltauco, que viene a sumar a la respuesta temprana que hace el ministerio, ya que se comprometió entregarlas durante el mes de julio”.

“La idea es que efectivamente puedan ser muy tempranas, en el sentido de que lleguen a paliar algo en la emergencia. Con respecto a la región, además, nosotros tenemos 37 viviendas que tienen daño no reparable y casi 103 con daño moderado o grave. Para las que no tienen reparación ya se están ejecutando proyectos de viviendas de definitiva, en tanto, para las que tienen daño moderado se están desarrollando proyectos de mejoramientos, para que entren en la siguiente fase de reconstrucción, respecto al cual el ministerio está trabajando aceleradamente”, añadió.

Cabe destacar que, durante los próximos días, se continuará realizando la Ficha 2 (que determina el daño de una vivienda) en las comunas que fueron afectadas por la emergencia climática en la región.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.