Acuerdo judicial compensará a afectados por concierto de K-Pop Music Bank en Santiago

Tras un acuerdo judicial alcanzado en el marco de una demanda colectiva presentada por el Sernac, la productora Noix y la ticketera Ticketmaster deberán compensar a las personas que compraron entradas para el concierto de K-Pop “Music Bank”, realizado en noviembre de 2022 en el Estadio Monumental de Santiago y que fue cancelado a la mitad de su desarrollo debido a un temporal de lluvia y granizo que afectó a la capital.

Compensación para casi 19 mil consumidores

El acuerdo beneficiará a un total de 18.930 consumidores que adquirieron 38.656 entradas para el evento. Según lo establecido, quienes compraron tickets recibirán una devolución equivalente al 33% del valor pagado, monto que variará de acuerdo con el tipo de entrada adquirida. Por ejemplo, una persona que compró un ticket en el sector Dreamers por un valor de $184.000 recibirá una devolución de $60.410.

music bank sernac noix

Valoración del Sernac por el acuerdo alcanzado

La Directora Nacional(s) del Sernac, Carolina González, explicó que este acuerdo resulta positivo para las personas afectadas. “A través de este acuerdo se pone fin a una larga disputa judicial donde el Sernac ha tenido un rol preponderante, permitiendo que todas las personas que compraron entradas y fueron afectadas tras la cancelación parcial del “Music Bank” sean compensadas en forma proporcional y de acuerdo al pago que realizaron”, indicó la autoridad.

Responsabilidad de las empresas organizadoras

González agregó que este avenimiento judicial establece un precedente relevante en materia de derechos del consumidor. “Queda claro que las empresas deben ser profesionales, debiendo tomar en cuenta todas las variables que puedan condicionar la entrega de su servicio, debiendo adoptar en forma oportuna todas las medidas para dar continuidad y al mismo tiempo garantizar la seguridad de los asistentes”, recalcó.

Montos adicionales y forma de pago

El acuerdo contempla, además, un pago adicional de 0,15 UTM, equivalente a cerca de $10.430, para 10.032 consumidores que asistieron al evento y presentaron reclamos ante el Sernac antes de la demanda. Los pagos serán realizados directamente por Ticketmaster, que mantiene los fondos retenidos a la productora Noix, y se efectuarán mediante transferencia bancaria tras completar un formulario que será habilitado en el sitio web de la ticketera.

Plazos, difusión y auditoría del proceso

El formulario estará disponible por seis meses una vez aprobado el acuerdo por el tribunal, y los pagos deberán concretarse en un plazo máximo de 30 días hábiles desde el ingreso de los datos bancarios. El avenimiento también considera acciones informativas por parte de Noix, Ticketmaster y el Sernac, además de una auditoría externa inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, para supervisar el cumplimiento íntegro del acuerdo.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.