Alumnos de O’Higgins reciben sus certificados como Recicladores Base de Residuos Inorgánicos no peligrosos

Print Friendly, PDF & Email

En total de 40 horas de formación recibieron los 12 alumnos que terminaron exitosamente el curso de Reciclaje Base de residuos inorgánicos no peligrosos, iniciativa de Pro O'Higgins que se ejecutó con los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente, a través de Becas Laborales Sence.

Los graduados provenientes de las comunas de Rancagua, Machalí, San Vicente de Tagua Tagua y Codegua, continúan ahora en formación haciendo la versión avanzada del mismo curso.

La ceremonia de entrega de certificados contó con la presencia del alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud; las Seremis del Trabajo y de Medio Ambiente, Doris Rodríguez y Giovanna Amaya, respectivamente; el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chile División El Teniente, Germán Sandoval; el director regional de Sence, José Toloza; el concejal de la comuna Felipe Núñez y el gerente general de Corporación Pro O'Higgins, Braulio Guzmán.

La OTEC que impartió el curso es B y L Capacitación, a través de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.

Transformar la basura en un bien económico

"Este es el primer paso de un grupo de personas que estamos formando como recicladores base. Hemos ensuciado el planeta y tenemos que tener conductas que sean reparadoras y sostenibles en el cuidado del medio ambiente. Para esto hay que tener acciones locales y reales", aseguró Braulio Guzmán.

Agregó que en la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) se obliga a los productores a hacerse cargo de estos residuos y, "aquí hay que juntar esas dos piezas, los ciudadanos que quieren dedicarse a esta actividad y por otro lado, la ley que los ampara y les abre la posibilidad de realizar esta actividad con fines comerciales como empresa de tipo B que hace un aporte a la sociedad haciéndose cargo de transformar la basura en un bien económico", explicó Guzmán.

¿Qué dijo el alcalde de Machalí?

De igual forma, Juan Carlos Abud, alcalde de Machalí, valoró la unión público-privada para hacer realidad la capacitación. "Es esencial en los tiempos que estamos actualmente hacer talleres y cursos con respecto al reciclaje y más importante aún es esta alianza entre Sence, Pro O'Higgins, la Municipalidad y Codelco, porque va en la línea correcta", expresó la primera autoridad comunal de Machalí.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

La seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, indicó que, "certificaciones como ésta permite a los trabajadores del mundo dependiente e independiente, acceder a herramientas de aprendizajes que fomentan el emprendimiento. Es una estrategia de nuestro Gobierno que busca la inserción laboral. Mis felicitaciones a los alumnos por su esfuerzo".

Un paso adecuado en la economía circular

Para Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chile División El Teniente, espacios de capacitación como éste, son los pasos que hay que dar en el tema de economía circular, el reciclaje es fundamental en el hoy y en el futuro.

"En el tiempo la necesidad de reciclaje va a ser un imperativo, no podemos seguir acumulando residuos y basura al nivel que lo hacemos hoy. Este curso va en esta línea de enseñar y capacitar para que hagan las cosas bien desde el principio", señaló Sandoval.

Alumnos certificados le "devuelven la mano al planeta"

Julio Hernán Meza, nacido en Sewell y jubilado de Codelco Chile División El Teniente, indica que se propuso devolverle la mano al planeta e implementar estrategias de reutilizar, reparar, reciclar y por eso se motivó a hacer el curso. "El curso es fabuloso porque aprendí demasiado sobre cómo hacer uso de los residuos inorgánicos para darles nueva vida útil", expresó.

Por su parte Paola Silva, consultora y experta en emprendimiento, sintonizó con la tendencia del mundo de cuidar el medio ambiente y junto con ello, descubrir que podemos tener empresas tipo B que no solamente producen dinero sino que cuidan el planeta. Hemos aprendido la variedad de plástico que desechamos y sus diferentes usos en el reciclaje", argumentó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.