El directorio de la corporación del libertador señala lo siguiente:
- Hace unas semanas, el directorio, citado a una sesión extraordinaria por el intendente y presidente de la Corporación del Libertador, don Ricardo Guzmán, tomó conocimiento de una serie de hechos que alertaban presuntas irregularidades o desórdenes en el manejo y administración de la Corporación del Libertador.
- Frente a este conocimiento, en reunión de directorio extraordinaria, se le solicitó a la gerente que pudiese aclarar el uso de los recursos que el Gobierno Regional de O’Higgins ha traspasado para el funcionamiento de la Corporación.
- Dado que las respuestas no fueron satisfactorias, el directorio en forma unánime tomó como acuerdo de solicitar la renuncia de la gerente y revocar los poderes que ella contaba.
- Posteriormente, se comenzó una evaluación de los antecedentes que llevaron a determinar que estas irregularidades eran reales y que era necesario poner a disposición de las autoridades estos antecedentes para su análisis.
- Fue así como el intendente Ricardo Guzmán, presidente del directorio, pone en conocimiento de la Fiscalía y la Contraloría dichos hechos para su investigación y esclarecimiento.
- El directorio ha estado preocupado y ocupado en esta situación, reuniéndose frecuentemente y acordando colaborar abiertamente con la investigación, inclusive autorizando levantar el secreto bancario para ambos organismos públicos (Fiscalía y Contraloría).
Finalmente, el directorio lamenta la situación ocurrida con esta corporación y señala su compromiso con la transparencia en el uso de los recursos públicos, destinados en este caso a labores tan positivas como es el desarrollo de nuestra región, el potenciamiento de una estrategia pública – privada de crecimiento y el emprendimiento de nuestros vecinos de nuestra Región de O’Higgins.