Imagen de Freepik

Apenas el 27% de los puestos en ciberseguridad son ocupados por mujeres

En el mes de la mujer, “HackLab” de Nivel4 analizó algunos aspectos claves sobre la presencia y el rol que desempeñan las mujeres chilenas en el área de la ciberseguridad. Si bien existe consenso en que su participación es un aporte, la brecha de género sigue siendo particularmente pronunciada.

A diferencia de estudios de opinión anteriores, este se aplicó a un panel compuesto sólo por mujeres líderes de ciberseguridad que representan a los sectores financieros, tecnológicos, de salud, energía, gobierno y retail, entre otros.

Principales resultados

A partir del promedio ponderado por empresa, se estima que la fuerza laboral de mujeres que participa en ciberseguridad en Chile es de un 27%. El 32% de las consultadas señaló que la proporción de las mujeres que son parte de los equipos de ciberseguridad en sus organizaciones es de 10%, frente a un 90% de hombres.

Si bien la participación de mujeres en este campo ha ido aumentando -aunque lentamente- en los últimos años, un 32% considera que existe poco (18,2%) o nada de interés (13,6) entre los directorios, gerencias y jefaturas para integrar a más mujeres en ciberseguridad dentro de su organización. Un 40,9% cree que hay algo de interés y un 27,3% mucho interés.

“Uno de los resultados más sorprendentes de la muestra tiene que ver con la percepción de las confianzas. El 82% de las líderes en ciberseguridad consideran que los directorios, gerencias y jefaturas muestran mucha más confianza en los hombres que en las mujeres. Otra cifra que destaca es que el 61% de las encuestadas tiene mucha confianza en el desempeño de los hombres. Sin embargo, sólo el 34% de ellos tiene mucha confianza en las mujeres”, explica Daniela Espinosa, coordinadora de Proyectos de Nivel4.

Con respecto a los salarios, el 55% piensa que son equilibrados entre mujeres y hombres, mientras que el 45% estima que los hombres ganan mejores sueldos. Nadie señaló que las mujeres ganan más que los hombres. Esto pese a que el 59% estima que se valoran las habilidades de hombres y mujeres por igual.

Dificultades que enfrentan las mujeres

La participación de las mujeres en ciberseguridad tiene un doble beneficio: suma profesionales a este campo (altamente requeridos a nivel local y global) y acorta la brecha de género en esta área. No obstante, ellas mismas detectan obstáculos al momento de optar a un puesto. La mayoría (59,1%) cree que la principal dificultad es la incompatibilidad entre el trabajo y la vida familiar. Le sigue la falta de experiencia con un 52.3%.

El estudio de “HackLab” arroja que, en ciberseguridad, las mujeres destacan por su empatía y capacidad de trabajo en equipo (69%), así como en sus habilidades de negociación y comunicación (62%). Los hombres, en tanto, son vistos como mejores en el análisis de ciberamenazas (45%). Sólo un 17% piensa que las mujeres analizan mejor las ciberamenazas y logran brindar soluciones.

“La encuesta revela que la gran mayoría de las mujeres que participan en este campo están igual o más capacitadas profesionalmente que los hombres. En el 79% de las organizaciones, la mayoría de las mujeres tienen estudios formales, mientras que en el 62% la mayoría tiene especialización en ciberseguridad. La mayor dificultad tiene relación con la falta de experiencia laboral, ya que no han tenido tantas oportunidades como los hombres de integrarse a la fuerza de trabajo”, explica Daniela Espinosa, Coordinadora de Proyectos de Nivel4.

Sin embargo, una vez que se incorporan, la mayoría no tiene mayores dificultades para adaptarse a su entorno. De hecho, el 69% de las consultadas señala que el desempeño de las mujeres en el área de ciberseguridad su organización ha sido “muy positivo”. Le sigue “positivo” con un 23,8% y “neutro” con un 7,1%. No hubo evaluaciones negativas. Además, el 73% está de acuerdo en que los equipos integrados por hombres y mujeres logran mejores resultados.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.