Así no se puede: Solo 23 alcaldes llegan a importante reunión para combatir el COVID-19 en la Sexta Región

Print Friendly, PDF & Email

Coordinar acciones que permitan enfrentar de una mejor manera los próximos días de la panmedia, tuvo por objetivo principal la reunión sostenida este jueves 14 de mayo entre las autoridades de Gobierno y Ejército, con los alcaldes de la región, cita la cual fue convocada por el jefe de la Defensa Nacional en O’Higgins, general Jorge Jacque.

Llegaron sólo 23 alcaldes

En la reunión, que tuvo la participación de 23 de los 33 jefes comunales de la región, se trabajó principalmente en mejorar la coordinación del trabajo y despliegue de los recursos, tanto de la Defensa Nacional como de los municipios, como la seguridad de la población de toda la región.

"estamos enfrentando tiempos muy complejos"

La intendenta Rebeca Cofré señaló que “estamos enfrentando tiempos muy complejos que requieren que las autoridades y los alcaldes actuemos en unidad, eso es lo que espera la ciudadanía, que nos coordinemos y trabajemos en unidad por el resguardo de la salud de todas las personas de nuestra región”.

"La reunión era muy importante"

La intendenta regional lamentó que hayan llegado 23 de los 33 alcaldes. “La reunión era muy importante, porque precisamente los alcaldes son un actor trascendental para enfrentar esta panmedia. Yo tengo mi mejor impresión, pero debemos poder lograr esta coordinación que nos lleve a poder a hacer de mejor manera aquellos procedimientos en el resguardo de la salud de las personas”.

"el gran objetivo era la de coordinación"

El jefe de la Defensa en O’Higgins, general de Ejército Jorge Jacque, explicó que “el gran objetivo era la de coordinación, de tal manera de continuar sumando, pero con un esfuerzo principal en lo que es seguridad. El otro esfuerzo principal lo que es salud, sin dejar de lado ninguna seremía sectorial, ningún jefe de servicio; de tal manera que esa coordinación está diseñada de tal forma para que objetivamente se alineen todos los recursos y de esa forma ser más eficiente”, afirmó.

Rol fiscalizador

La seremi de Salud, Médica Daniela Zavando, informó que “le comunicamos también a los alcaldes que tenemos una nueva herramienta que permite generar una estrategia. Evidentemente que hoy, en donde tenemos un mayor número de casos, hay momentos donde la autoridad sanitaria por su personal puede verse superada, en cuanto a la rapidez de las acciones, y por lo tanto hoy día esto queda emanado a través del Ministerio de Salud la posibilidad de aceptar personas de los municipios y de otros servicio públicos en comisión de servicio que nosotros podamos darle el rol fiscalizador es un aporte tremendamente importante”.

Poca seguridad después del toque de queda

El alcalde de Machalí, José Urrutia, declaró que “los alcaldes estamos reclamando que hay poca seguridad después del toque de queda, así que se plantearon todas las inquietudes a través de los diferentes alcaldes que hoy día asistieron, y lo más importante es trabajar en conjunto también aportar y no solamente venir a criticar. La idea es entregar todos los antecedentes necesarios y también se pide que los alcaldes estén informados de cualquier persona que esta contagiada”.

“Pero lo que más nos interesa hoy día es la seguridad que está faltando en las comunas, entonces por eso es muy importante tener una coordinación con el general y que todos los alcaldes también lo conocieran para tomar medidas y que nos presten todo el apoyo necesario”, afirmó Urrutia.

¿Qué dijo el alcalde de Graneros?

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, manifestó que “lo más importante es que hemos logrado un espacio de coordinación entre los alcaldes y alcaldesas de la región, que son la primera línea, más la autoridades que están a cargo de la coordinación de una pandemia en la región”, dijo en primer término.

“Estamos todos aprendiendo y queremos evitar al máximo los errores, y por eso lo importante es canalizar la información y la coordinación entre todos los estamentos, y esto es fundamental para el éxito para enfrentar de manera común un problema que nos afecta a todos. En esto la disposición de los alcaldes y alcaldesas ha sido extraordinaria, porque demuestra el compromiso de personas que más allá de su posición política, tiene una posición con la ciudadanía. Eso le da garantía a todos los ciudadanos que las cosas van a resultar bien en nuestra región”, afirmó el jefe comunal de Graneros.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.