Crédito: Seremi del Trabajo

Autoridades articulan esfuerzos ante déficit de conductores profesionales en el transporte público de O’Higgins

El viernes 28 de julio, en la plaza de Los Héroes de Rancagua se dieron cita las seremis del Trabajo, Doris Rodríguez; de Transportes Flavia González; de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia y la directora regional(s) del Sence O’Higgins, Marcela Contreras, para dar a conocer los avances de meses de trabajo y coordinación en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el servicio y la Subsecretaría de Transportes para abordar el déficit de conductores profesionales en la región.

De esta manera y junto a Wilson Rivas, gerente general de Buses Expreso Rancagua, se dio cuenta del exitoso proceso de capacitación y colocación laboral de Jéssica Galaz,  Carolina Tobar y José Cornejo, participantes que aprobaron el curso de licencia de conducir profesional A-3 ejecutado en el marco de los programas del Sence y que hace un mes, se transformaron en los 3 nuevos choferes profesionales, pues aceptaron el desafío y lograron de manera exitosa ingresar a un rubro muy requerido y bien remunerado.

La seremi de Transportes de O’Higgins explicó que “tiene el desafío de insertar laboralmente a mujeres en el rubro del transporte y es importante relevar que hoy las empresas están respondiendo a este llamado, tenemos el caso de la empresa de Wilson Rivas y quiero aprovechar la instancia de hacer el llamado a participar de este tipo de programas capacitación, postular y llegar a término, cosa que hoy queremos celebrar y destacar”.

Por su parte, la seremi del Trabajo argumentó que “estamos muy contentos de transmitir esta noticia para la región, donde estamos entregando más y mejores herramientas a través de Sence, particularmente a mujeres y hombres para que puedan insertarse en el mercado laboral con salarios más dignos y mucho más justos, de manera conjunta con la empresa privada”.

Cabe recordar que el convenio de colaboración, está en sintonía con el estudio del observatorio Laboral de la Región de O’Higgins, donde se identificó que la escasez de conductores de buses en la región -la cual tiene a varias empresas con flotas subutilizadas y por consiguiente mantiene a la región con un déficit en servicios de transporte público- abre una oportunidad importante para jóvenes y mujeres que se encuentren en busca de empleo, quienes podrían aspirar a ingresos que doblan o hasta triplican el sueldo mínimo.

Por esta razón, la seremi de la Mujer aseguró que “como gobierno es uno de los ejes principales del Ministerio de la Mujer, transversalizar el enfoque de género que todas las instituciones incorporen la perspectiva de género y no solo significa fomentar la economía de las mujeres, como hoy tenemos el caso de Jéssica y Carolina, sino que también, entregar trabajo digno y justo”.

“Siempre me llamó la atención manejar, pero pasó un tiempo donde me costó tomar la decisión de participar en un rubro más de hombres, pero hemos tenido buena acogida y pensé que podría ser más complicado, pero me ha cambiado la percepción porque nos han tratado súper bien. Participar de este programa fue un desafío y una meta personal, porque yo sé que puedo y me desafié a mí misma” Expresó Jéssica Galaz, usuaria del programa sectorial de Transportes de Sence y hoy flamante conductora de la empresa de locomoción colectiva Buses Expreso Rancagua.

Finalmente, la directora regional(s) del Sence O’Higgins puntualizó que “después de las reuniones iniciales entre las entidades públicas y la empresa Expreso Rancagua, se llevó a cabo una intervención directa del equipo técnico con los egresados. Sólo queda dar las gracias a Wilson, ya que sin ellos tampoco hubiese sido posible este logro, siempre nos abrieron las puertas y están a la vista los resultados. Espero que esta instancia motive y anime a que más personas se sumen a estos oficios”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.