Un llamado a que la ciudadanía compre y utilice productos de calefacción que cuenten con su “Sello SEC” realizaron este jueves 4 de abril el subsecretario de Energía, Luis Ramos, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, durante una fiscalización que se llevó a cabo en la tienda de Rancagua, Región de O’Higgins.
Allí, las autoridades nacionales, acompañadas del seremi de Energía, Claudio Martínez y del director regional de la SEC O’Higgins (s), Vicente Marinkovic; verificaron que las estufas (eléctricas, a parafina y a gas) y calefactores a pellet puestos a disposición de las y los usuarios contaran, en un lugar visible, con el mencionado “Sello SEC”; etiqueta que acredita que los artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro.
El subsecretario de Energía señaló que “con la llegada de las bajas temperaturas, nos parece importante reiterar a las personas que compren sólo artículos de calefacción en el comercio establecido, donde deben exigir la presencia del Sello SEC, el que debe estar en la caja del producto o en el producto mismo”.
Asimismo, agregó que durante el año 2022 las certificaciones de artefactos de calefacción subieron en un 25% respecto al año anterior, llegando a más de 2 millones 840 mil, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, con más de 1 millón 300 mil unidades certificadas.
Al comparar el año 2022 con el 2021, los artefactos que más crecieron fueron los calientacamas, frazadas y guateros eléctricos, con un 52% de aumento, seguida por las estufas a gas con un 34% y a parafina con un 23%. Además, entre enero y abril de este año, ya se han certificado más de 1 millón 200 mil productos de calefacción.
Consejos de uso
Por su parte, la superintendenta de la SEC indicó que junto con la compra de productos con Sello SEC, la ciudadanía debe tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado.
“En el caso de las estufas a kerosene y a gas, es importante señalar que éstas desprenden los gases de la combustión al ambiente, por lo que se recomienda ventilar cada cierto tiempo los espacios a calefaccionar, y jamás ingresarlas a baños o dormitorios. En el caso de las de kerosene más antiguas, el consejo es encenderlas y apagarlas en el exterior, ya sea patio o balcones. Además, recomendamos que, si se usa cilindro de gas licuado, hay que revisar la fecha de vencimiento de la manguera y del regulador, pues éstos tienen una vida útil acotada”.
La titular de la SEC añadió que, lamentablemente y pese a los llamados, aún siguen ocurriendo accidentes por mal uso de estufas, algunos incluso con resultados fatales. “Hemos concurrido a hogares donde han ocurrido incendios y nos hemos encontrado con estufas conectadas con mangueras de jardín y en otros casos, con aparatos en muy mal estado, con una evidente falta de mantención. Aquí el llamado es a hacer una revisión anual con un Servicio Técnico Autorizado, ideal al inicio de la temporada”, indicó la Superintendenta.