Índice del Contenido
En una reunión crucial con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), la seremi de Obras Públicas (MOP), María de los Ángeles Latorre, junto al director regional de Vialidad Maurice Dintrans y Juan Pablo Hernández, Coordinador Técnico de la Dirección Nacional de Vialidad, presentaron los avances del proyecto de ampliación de la Carretera El Cobre, tramo 1, que conecta las comunas de Machalí y Rancagua.
¿Qué dijo la seremi del MOP O'Higgins?
La seremi del MOP señaló: “Fuimos citados a exponer la situación actual del proyecto de la Carretera El Cobre y la evolución del contrato en el tiempo. Este es un proyecto que tiene fecha de término el 30 de julio, y la empresa ha solicitado una extensión de plazo, solicitud que se encuentra evaluando la Dirección de Vialidad, y que solo podrá otorgar si estos plazos están debidamente sustentados de acuerdo al reglamento del MOP”.
En cuanto al presupuesto, la seremi fue clara: “No hemos hablado de un aumento del presupuesto. Las condiciones están establecidas en el contrato, y en términos de ejecución y avance de la obra, existen dos alternativas para aplicar un término anticipado con cargo a la empresa: que tenga 15 días corridos de paralización o un 30% de retrasos respecto de la programación de la obra. Por lo tanto, actualmente no tenemos las causales para hacer un término anticipado de contrato. Acá hay un problema financiero que lo tiene que solventar la empresa dentro de los términos contractuales”.
Problemas financieros de IMACO
Maurice Dintrans destacó los problemas financieros que han afectado el progreso de las obras, actualmente en un 56% de avance: “Ante los problemas financieros de la empresa, que han impactado en el avance de las obras, hemos solicitado a IMACO una programación con especial foco en los puntos críticos del proyecto para liberar las principales pistas, es decir, entre Bombero Villalobos y el cruce de San Joaquín de los Mayos, y de esta forma dar mayor movilidad y seguridad vial a los usuarios que transitan constantemente por esta vía que une las comunas de Rancagua y Machalí”.
Dintrans explicó además que la coordinación con empresas de telecomunicaciones y la CGE ha sido uno de los factores más impactantes en el avance del contrato: “El proyecto considera la intervención y coordinación de múltiples actores, el Gobierno Regional, los municipios, la UOCT, además de centros médicos, establecimientos educacionales, comercios y vecinos del sector. Construir los ductos soterrados y traslados de postes implica una coordinación permanente para reducir el impacto en el tránsito vehicular y peatonal, lo que claramente ha generado un atraso en la planificación del proyecto”.
"Este proyecto ha sido muy complejo"
Al finalizar la sesión, la seremi Latorre subrayó la complejidad del proyecto: “Este proyecto ha sido muy complejo, ha tenido una fuerte problemática financiera y administrativa, con modificaciones y reajustes en medio del contrato. Hoy estamos enfocados en acciones que nos permitan darle continuidad, ya que, como explicaba el director, si este contrato se liquida anticipadamente, tendría un impacto mayor en una conurbación tan importante como lo es Rancagua y Machalí, y significaría al menos dos años más para retomar las obras”.