Brigadas de Respuesta Rápida para combatir incendios forestales

Print Friendly, PDF & Email

Entregar mayor seguridad a las personas de la región y mejores condiciones a la labor que realizan los brigadistas de la Conaf en el combate de los incendios forestales. Son los principales objetivos de las nuevas 5 Brigadas de Respuesta Rápida con las que contará la región de O’Higgins.

La primera piedra simbólica

Las nuevas unidades ya comenzaron su construcción, cuya primera piedra simbólica fue colocada por el Intendente Juan Masferrer en la comuna Las Cabras. Las otras cuatro unidades estarán estratégicamente en Paredones, Santa Cruz, Coltauco y Mostazal. La inversión alcanza los $1.231 millones, financiados por el Gobierno Regional vía FNDR.

Mejor preparados que el 2017

El Intendente señaló que “esta importante inversión tiene que ver con mayor seguridad. Después de lo ocurrido el año 2017, en donde cientos de personas estuvieron en peligro, nos hizo ver que era importante contar con mejor infraestructura. Esto para una mejor respuesta y trabajo de la Conaf. La prevención y el trabajo coordinado es fundamental para que no repita lo ocurrido años anteriores”.

Brigadas de Respuesta Rápida para combatir incendios forestales

Mejores condiciones para incendios forestales

Mejorar la seguridad de las personas “es nuestra prioridad como Gobierno. Sumado al nuevo escenario con el cambio climático, era importante tener infraestructura a nivel regional para generar mejores condiciones para el combate de incendios forestales”. Afirmó el Intendente regional.

Plan estratégico regional

Masferrer contó que desde que está a la cabeza del gobierno regional “asumimos el compromiso de dar una respuesta mucho más rápida ante los incendios forestales. Por eso elaboramos un Plan Estratégico, que por un lado ya financiamos con $7.500 millones a Bomberos con 50 nuevos carros. Con la Conaf tenemos una infraestructura que contempla tres bases tácticas. Además de estas cinco nuevas brigadas de respuesta rápida que iniciamos construcción con esta primera piedra”.

El Plan Estratégico considera demás tres Brigadas Tácticas. Una por provincia y que al estar implementado O’Higgins sería la región mejor preparada para combatir incendios forestales.

Brigadas de respuesta rápida

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, declaró que “las brigadas de ataque rápido contra incendios nos permitirá lograr un objetivo fundamental para nosotros como Gobierno. De tener respuesta ante los incendios forestales que afectan a sectores rurales, al secano, a los cordones montañosos. Entonces tenemos que tener una respuesta que nos permita rápidamente sofocar los incendios”.

El director regional de la Conaf, Marcelo Cerda, explicó que las brigadas permitirán una mejor labor en el combate de los incendios forestales. “Esto dado que el combate de un incendio es un trabajo muy duro, de mucho esfuerzo".

Base de Conaf en Las Cabras

Finalmente, Rigoberto Leiva, alcalde de Las Cabras, dijo “agradecer al señor Intendente que priorizó que la comuna de Las Cabras tuviera una base de Conaf. Estamos muy contentos porque nosotros también hicimos el aporte del terreno, pero particularmente esta es una tremenda obra por la cantidad de recursos que implica”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.