Imagen de archivo

CGE entrega recomendaciones para prevenir accidentes eléctricos en fiestas de fin de año

Con el objetivo de evitar conductas de riesgo y prevenir accidentes eléctricos durante las celebraciones de fin de año, la compañía distribuidora CGE entregó una serie de recomendaciones de seguridad dirigidas a sus clientes. La empresa atiende a más de 3,2 millones de usuarios entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, por lo que el llamado apunta a generar conciencia sobre el autocuidado y el uso responsable de la energía eléctrica en fechas de alta demanda.

Llamado al uso seguro de instalaciones eléctricas

Entre los principales consejos se encuentra la recomendación de utilizar exclusivamente luces decorativas, adornos navideños y alargadores que cuenten con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Asimismo, se enfatizó la importancia de no sobrecargar los sistemas eléctricos del hogar y de apagar todas las luces cuando se salga del domicilio o al momento de ir a dormir.

Riesgos asociados a celebraciones de Año Nuevo

Desde CGE también se advirtió sobre prácticas peligrosas durante las celebraciones de Año Nuevo, como lanzar cotillón o “challa metálica” cerca de las líneas eléctricas o utilizar globos metálicos, acciones que pueden generar accidentes graves e interrupciones del suministro. De igual forma, se llamó a evitar el uso de lámparas o globos de papel con fuentes de fuego, debido al riesgo de incendios por un manejo descuidado.

Importancia del autocuidado según CGE

El gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE, Cristian Briceño, destacó la relevancia de estas recomendaciones, señalando que “queremos invitar a nuestros clientes a celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo cuidando a quienes más queremos, nuestra familia, evitando las sobrecargas de enchufes, y el uso de alargadores y luces de Navidad que solo cuenten con la certificación de la SEC. Durante la celebración del Año Nuevo, no usar challa o globos metálicos bajo las líneas eléctricas, ya que esto puede generar un accidente grave e interrupciones de suministro”.

Accidentes de tránsito y afectación a la red eléctrica

El ejecutivo también abordó otras medidas de autocuidado relacionadas con la conducción responsable, indicando que “los choques a postes siguen siendo una de las principales causas de interrupciones de suministro que ha estado presente durante todo este año, en que ya acumulamos más de 3.000 accidentes. Para CGE lo más importante es la seguridad de las personas y por ello, reiteramos este llamado para evitar este tipo de accidentes que, además, afectan la continuidad de suministro eléctrico generando un gran impacto en las comunidades”.

Recomendaciones prácticas para la comunidad

Finalmente, CGE recordó la importancia de revisar el estado de enchufes y alargadores, mantener cables fuera del alcance de niños y no utilizar postes o cables para colgar adornos. En caso de interrupciones de suministro, se recomendó verificar el automático del domicilio y, de persistir el problema, contactarse con los canales oficiales de la compañía.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.