Índice del Contenido
- 1 Análisis de los desafíos para el desarrollo regional
- 2 Valor del trabajo conjunto desde los gremios
- 3 Llamado a la unidad de los sectores productivos
- 4 Visión estratégica desde Pro O'Higgins
- 5 Aporte del mundo académico al desarrollo
- 6 Mirada empresarial sobre los desafíos productivos
- 7 Importancia del diálogo intergremial
- 8 Impacto transversal en los sectores productivos
Con una activa participación de actores del ámbito empresarial, gremial y académico, Corporación Pro O'Higgins, junto a sus empresas socias Sodexo, Inacap, Essbio, Metrogas y ME Elecmetal, además de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede O'Higgins, fue parte de la invitación a la charla “Motores para Impulsar el Crecimiento Sostenible de Chile”, encuentro que reunió a representantes clave de la región en torno a los desafíos del desarrollo territorial.
Análisis de los desafíos para el desarrollo regional
La actividad contó con la exposición de Susana Jiménez, presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien abordó los principales desafíos y oportunidades que enfrentan los territorios para avanzar hacia un crecimiento sostenido, poniendo énfasis en la productividad, la colaboración público-privada y el desarrollo regional como ejes fundamentales para el progreso económico.
Valor del trabajo conjunto desde los gremios
Desde la CChC O'Higgins, su presidente Francisco Donoso destacó el valor de este tipo de instancias de encuentro, señalando que "es una gran alianza entre gremios por el desarrollo de la región", subrayando la relevancia de generar espacios de diálogo y coordinación entre los distintos actores productivos que inciden en la economía local.
Llamado a la unidad de los sectores productivos
En esa misma línea, Susana Jiménez enfatizó la importancia de la articulación regional, indicando que "siempre es muy relevante unirse desde los diferentes sectores que representan la región y conversar sobre los desafíos y oportunidades de los territorios", destacando la necesidad de una visión compartida para enfrentar los retos actuales.
Visión estratégica desde Pro O'Higgins
El presidente de Pro O'Higgins, Felipe Díaz, valoró la charla como un punto de partida para fortalecer el trabajo colaborativo regional. "Es un puntapié para generar la conciencia de agrupar los gremios de la región, unir fuerzas y trabajar con las autoridades para movilizar los propósitos comunes que impulsan el desarrollo económico de la región", afirmó.
Aporte del mundo académico al desarrollo
Desde el ámbito académico, Ángelo Palazzi, vicerrector de Inacap sede Rancagua y vicepresidente de Pro O'Higgins, recalcó el rol de la formación y el conocimiento en los motores de desarrollo. "Dentro de los motores de desarrollo por supuesto que debe estar la academia y principalmente tenemos que integrarnos como Pro O'Higgins. Se piensa que las soluciones de las regiones para transitar hacia la productividad es andar acompañados, avanzar unidos. Porque para llegar lejos es necesario trabajar en equipo y buscar soluciones conjuntas a problemas comunes", señaló.
Mirada empresarial sobre los desafíos productivos
Por su parte, Hernán Berríos, gerente regional de Essbio y director de Pro O'Higgins, indicó que "fue una instancia muy importante que nos entregó una mirada global de cómo avanza la región con los temas fundamentales de aspectos productivos y económicos. Tenemos grandes desafíos para potenciar el desarrollo productivo y es un motor que nos impulsa y para el cual debemos estar alineados como empresa".
Importancia del diálogo intergremial
Asimismo, Benjamín Luks, director zonal Región de O'Higgins de Metrogas y director de Pro O'Higgins, valoró positivamente el diálogo entre empresas y gremios, destacando que "me parece muy correcto y favorable que las empresas y gremios hablen entre ellos para aunar criterios y esfuerzos en pos del desarrollo de la región".
Impacto transversal en los sectores productivos
Finalmente, Rodrigo Ogalde, gerente de recursos humanos de ME Elecmetal, enfatizó el alcance transversal de este tipo de encuentros, señalando que "es una tremenda oportunidad para potenciar la región en sus diferentes frentes productivos, incluyendo el turismo".
