Cinco nuevas empresas fueron reconocidas con el Sello 40 Horas en la Región de O’Higgins

A seis meses de que entre en vigencia la ley que reducirá la jornada laboral en Chile, ya son 23 las empresas que en la Región de O’Higgins, han recibido el “Sello 40 Horas”. Un reconocimiento entregado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que busca destacar el compromiso de aquellas instituciones y MiPymes que decidieron adelantarse voluntariamente a esta normativa, al dejar atrás la jornada de 45 horas semanales y con ello, mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras.

Fue en el Salón Cachapoal de la ex Gobernación Provincial, donde se dieron cita representantes y trabajadores de la Corporación Pro O’Higgins, junto a las empresas Sumus SPA, Servicios Informáticos D5, Sptec SPA y Comercializadora Carolina Lara de la comuna de Coinco, quienes intercambiaron sus experiencias, coincidiendo en el impacto positivo que tuvo su decisión en cada uno de sus negocios.

Cinco nuevas empresas fueron reconocidas con el Sello 40 Horas en la Región de O’HigginsAl respecto la seremi del Trabajo y Previsión Social Doris Rodríguez destaco que “cada uno de las testimonios e historias dan cuenta del impacto positivo de las 40 Horas con un aumento de la productividad y una disminución del ausentismo. Pero lo más importante también, permite conciliar su vida laboral y familiar, entregándoles mayor tiempo con sus seres queridos y un mayor descanso efectivo”.

Agregando que “si bien la ley ya fue aprobada, su implementación será gradual, por lo que invitamos a seguir sumándose a este Sello 40 Horas, que además les permitirá acceder a nuevos beneficios y fuentes de financiamiento a través de los fondos de Corfo, Sercotec o Sence”, concluyó Rodríguez Zavalla.

En la misma línea Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins agradeció el reconocimiento, destacando que “se trata de una política institucional, que ha significado un gran desafío. Por eso no quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a todas las pymes de la región a sumarse a este proceso y que aprovechen el acompañamiento del Ministerio del Trabajo, con cada una de las ayudas y beneficios disponibles”.

La ley 40 horas abarca a trabajadores del Código del Trabajo sujetos a jornadas ordinarias, especiales y excepcionales, como ocurre en la minería. Sobre la gradualidad, la implementación de la reducción será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Considerando medidas que fomentan la corresponsabilidad parental con bandas horarias para el ingreso y salida, junto a la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.