Índice del Contenido
La División El Teniente entregó este viernes 5 de septiembre su reporte número 32 desde el accidente ocurrido en la faena, destacando las acciones de liderazgo y seguridad que se están implementando en las distintas operaciones.
Reuniones de coordinación y liderazgo
El gerente general(i), Claudio Sougarret, junto al comité ejecutivo divisional, sostuvo encuentros con directores y superintendentes para informar sobre el estado de las operaciones y reforzar la responsabilidad de las jefaturas de segunda y tercera línea en el cumplimiento del Plan de Retorno Seguro.
A nivel corporativo, el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, acompañado de vicepresidentes, se reunió esta semana con los comités ejecutivos de la División Salvador y la Vicepresidencia de Proyectos, con el objetivo de alinear focos y fortalecer la reflexión tras el accidente.
Jornadas de reflexión en terreno
Durante el turno A del miércoles, se realizó una jornada de seguridad dirigida a trabajadores y trabajadoras de Codelco y de empresas colaboradoras de diversas gerencias operativas: Minas, Obras Mina, Tranques Relaves y Recursos Hídricos, Servicios y Proyectos, Planta y Fundición. La instancia convocó a 156 personas y contó con la participación de cinco gerentes de área.
En total, la División El Teniente, la Vicepresidencia de Proyectos y empresas contratistas suman 26.276 participaciones en jornadas de reflexión, contención y capacitación, parte del compromiso institucional con la seguridad operacional, el bienestar de las personas y el apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos.
Fiscalizaciones en la faena
En paralelo, esta semana se recibieron tres equipos fiscalizadores. El Sernageomin realizó dos visitas al área industrial e ingresó a interior mina, mientras que la Dirección del Trabajo fiscalizó en el área industrial. Además, el director nacional de Sernageomin fue recibido en interior mina como parte de las inspecciones en curso.
Con estas medidas, Codelco busca fortalecer una cultura de seguridad, reforzar liderazgos en todos los niveles y dar continuidad a los protocolos de prevención en sus operaciones.