Índice del Contenido
Codelco entregó un nuevo balance sobre la situación en la División El Teniente este lunes 18 de agosto, destacando los avances en el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de las operaciones, junto con el acompañamiento permanente a las familias de los trabajadores fallecidos.
Jornadas de reflexión y apoyo a las familias
La compañía informó que 17.970 trabajadores y colaboradores han participado en instancias de reflexión, contención emocional y capacitación. Además, continúa la entrega de información y asistencia directa a los familiares de las víctimas, en el marco de su compromiso con la seguridad y el apoyo comunitario.
Mesa técnica con contratistas y sindicatos
En paralelo, la mesa técnica conformada por empresas contratistas y dirigentes sindicales celebró su segunda sesión en Rancagua. En la instancia participaron 12 compañías que representan a cerca de 7 mil trabajadores, con el objetivo de monitorear el retorno seguro a las faenas.
Estado actual de las operaciones en El Teniente
Respecto a la producción, Codelco detalló que actualmente están en funcionamiento los sectores Panel Esmeralda, Esmeralda, Panel Reno, Pilar Norte, Diablo Regimiento y Pacífico Superior. Durante el fin de semana, se enviaron 65,8 mil toneladas de mineral a la planta Colón y 8,6 mil toneladas a Sewell.
En cuanto al procesamiento, se encuentra operativo el Molino SAG 2, mientras que el Molino SAG 1 sigue en mantenimiento programado. La fundición opera con normalidad mediante el Convertidor Teniente 1 y la Planta de Limpieza de Gases 2, alcanzando un moldeo de 798 toneladas métricas finas. Asimismo, se reinició el despacho de concentrado desde domo, ácido y cobre moldeado a clientes.
Investigación y fiscalización en curso
Codelco también informó que se mantienen 39 requerimientos de autoridades fiscalizadoras e investigadoras como Sernageomin, la Dirección del Trabajo, la Fiscalía Regional, la Cámara de Diputados y Diputadas, la PDI y la Seremi de Salud, todos respondidos dentro de los plazos establecidos.
Durante la jornada, equipos de Sernageomin realizaron inspecciones al interior de la mina, mientras que la PDI efectuó diligencias en oficinas de la división en Rancagua, como parte de las investigaciones en desarrollo.