Cómo mantener a salvo la información digital de las ciberamenazas

Sin duda, la información personal, confidencial o financiera es en la actualidad uno de los principales activos que poseen las personas y organizaciones, lo que ha llevado a miles de cibercriminales en el mundo a poner el foco en ella, con el fin de robarla para cobrar rescates en dinero, venderla en el mercado negro o, simplemente, destruirla.

Es por lo anterior que desde la compañía Avantic, líder en servicios de ciberseguridad, compartieron una serie de recomendaciones que buscan proteger los datos e información digitales- alojados en servidores, computadores, smartphones y tablets- frente a los miles de peligros informáticos que surgen día a día.

"Hoy existen múltiples ciberamenazas que buscar apropiarse de información relacionada con registros de clientes, datos de empleados, contraseñas de internet, datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito y débito, y suscripciones a servicios en línea, por dar algunos ejemplos", manifiesta Francisco Fernández, gerente general de Avantic.

El ejecutivo explica que una de ellas es la Suplantación de Identidad, técnica que busca mediante un correo electrónico que simula ser de un banco u otra institución hacer que el usuario actualice sus datos (nombre y contraseña) dado que su cuenta está suspendida o bloqueada temporalmente. Otra amenaza es el Phishing que consiste en el envío de un SMS, WhatsApp o E-mail, también de una organización reconocida, en cuyo cuerpo viene un vínculo o link que redirige a la víctima, supuestamente, al sitio web de esa entidad para que ella ingrese sus credenciales, cayendo así en la trampa.

"Un tercer peligro, que tuvo mucho auge a consecuencia de la implementación del teletrabajo, es el denominado Ransomware que busca secuestrar digitalmente la información de una organización o persona, para posteriormente pedir un rescate en dinero a cambio de su liberación. El secuestro se realiza por lo general mediante el envío de un correo que trae adjunto un archivo malicioso (malware) que al ser abierto encripta carpetas y archivos de diversos formatos (PDF, Word, Excel, etc.)", comenta.

Algunos consejos

Para no ser víctima de estos engaños y proteger la información digital almacenada en equipos y dispositivos, el experto de Avantic compartió las siguientes recomendaciones:

  1. Mantener actualizados los parches del sistema operativo y demás softwares utilizados.
  2. Contar con antivirus y antimalware.
  3. Realizar respaldos periódicos de la información.
  4. Emplear contraseñas robustas.
  5. Eliminar cualquier correo electrónico sospechoso.
  6. No visitar páginas en Internet que generen desconfianza.
  7. Evitar las descargas de programas o apps desde cualquier portal desconocido.
  8. Si emplea redes sociales, no publique información sensible y establezca niveles de acceso diferenciado a lo que difunde en ellas.
  9. No utilice equipos de terceros para, por ejemplo, acceder a su banco, comprar por internet o ingresar a sus RRSS.
  10. Use siempre software legítimo.
  11. Para el caso de las organizaciones, además, evitar exponer servicios en Internet que no sean estrictamente necesarios; emplear acceso seguro a la red corporativa; establecer zonas segmentadas de seguridad dentro de la red, con diferentes niveles de acceso; proteger las cuentas de altos privilegios; crear permanentemente conciencia sobre la ciberseguridad entre los colaboradores; contar con el apoyo y la asesoría de proveedores externos en este tema.