Con una alta participación ciudadana, convocando a múltiples actores de la sociedad civil, organizaciones ambientales, municipios, servicios públicos, dirigentes sociales, sector privado y vecinas y vecinos de diversas comunas, se desarrolló el diálogo regional liderado por la Seremi del Medioambiente O’Higgins, para recoger las opiniones en torno a propuesta de Modificación de la Ley 19.300 de Bases Generales de Medioambiente.
Ley Nº19.300
La institucionalidad ambiental en Chile tiene su origen en la Ley Nº19.300 de 1994 que establece Bases Generales del Medioambiente. Con ella, entre otras cosas, se creó el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), la que concentró tanto la creación de normas y planes, como la evaluación ambiental y su fiscalización.
A más de diez años de funcionamiento de la actual institucionalidad ambiental y a casi 30 años desde la Ley 19.300, existe un diagnóstico transversal sobre sus necesidades de mejora para responder a los desafíos ambientales del siglo XXI. Para ello, se realizaron diálogos ciudadanos en todas las regiones del país, cerrando este ciclo con la región de O’Higgins.
¿Qué dijo la seremi del Medioambiente?
“Agradecemos a quienes participaron de este diálogo, demostrando su entusiasmo y compromiso con el medioambiente. Hemos recibido diversas opiniones ciudadanas respecto de lo que se debe incorporar, aquello que se debe modificar o perfeccionar, lo que será un valioso insumo para la elaboración de un Proyecto de ley sobre la materia, que el Ministerio del Medioambiente presentará en su oportunidad al Congreso Nacional para su debate democrático”, señaló tras la actividad, Giovanna Amaya, seremi del Medioambiente O’Higgins.
La presentación de la propuesta de modificación de la Ley 19.300 de Bases generales del Medioambiente, sus aspectos técnicos y contexto jurídico, estuvo a cargo de la asesora de Gabinete del Ministerio del Medioambiente, Victoria Belemi, mientras que Sergio Rivas, profesional de Participación Ciudadana del Ministerio del Medioambiente fue el encargado de exponer sobre la importancia de participar en este proceso ciudadano.
Tras la actividad, Germán Espinoza, miembro de Eskarabajo Compost señaló que “nosotros encontramos súper positivo que se abra el dialogo a las comunidades, que se haga partícipes a las personas que padecen hoy día los problemas de cambio climático en una Ley sumamente importante como lo es la de Bases del Medioambiente”.
Las exposiciones dieron paso al trabajo de grupos en el que las y los participantes pudieron exponer sus recomendaciones a la modificación de la Ley 19.300, sugiriendo entre otras medidas: una mejora en los tiempos de acceso a la información ambiental de proyectos ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), robustecer la Superintendencia del Medioambiente (SMA) para lograr fiscalizar antes de que se provoque el daño ambiental en los territorios, además de que todas las normas deben ser creadas tomando en cuenta la triple crisis ambiental: cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.