Índice del Contenido
¿Qué pasó?
La Intendencia de la región de O’Higgins presentó este sábado 28 de marzo una querella en contra de Gabriel Palma, concejal de Litueche y de todos quienes resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores, por los delitos de desórdenes públicos y lesiones, esto tras ser detenido por ser uno de los que levantó una barricada para cerrar el paso en uno de los accesos a la comuna, lo que finalmente ocasionó un accidente vehicular.
¿Cómo fue?
El viernes 27 de marzo, a eso de las 07:00 horas y a la altura del kilómetro 34 de la ruta I-62 G, un grupo de personas, entre las que se encontraba el concejal Palma, decidieron bloquear el camino con una carga de maicillo, para evitar así el libre tránsito, principalmente de turistas, ante el temor por el avance del Coronavirus (Covid-19).
Producto de lo anterior, cerca de las 08:00 horas, una camioneta colisionó con esta barricada levantada, resultando sus ocupantes con lesiones de diversa gravedad y el vehículo con daños, razón por la que fue detenido el concejal Gabriel Palma.
Control preventivo de Salud
Una acción que podría haber tenido consecuencias más graves y que por lo mismo motivó la presentación de la acción judicial de parte de la Intendencia de O'Higgins. Litueche cuenta con un control preventivo de salud que permite fiscalizar el ingreso de las personas a la comuna, en el cual está desplegado personal de la Seremi de Salud, Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército, quienes son los únicos facultados para controlar el desplazamiento de ciudadanos dentro de la región.
¿Qué dijo el gobernador(s) de Cardenal Caro?
En relación a estos hechos, el gobernador(s) de Cardenal Caro, Federico Iglesias, aseguró que “como Gobierno estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del Coronavirus. En este sentido, es importante que el Ministerio Público investigue el accidente ocurrido en Litueche este viernes y que se aplique todo el rigor de la ley a aquellos que irresponsablemente, y atreviéndose incluso a arriesgar la vida de los vecinos, pretendan aplicar medidas de propia mano, independiente del cargo que ostenten.”