El Juzgado Civil de Rancagua sentenció al Fosis de O’Higgins a pagar millonaria indemnización por “culpa” al no proteger a su funcionaria del severo hostigamiento y maltrato sufrido por la víctima, por una de sus agentes en el año 2021.
La reciente sentencia dictada por el juez Cristian Fernández del Segundo Juzgado Civil de Rancagua ha confirmado que Angela Mella Valenzuela, encargada del Programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Fosis O’Higgins y designada durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, afectó gravemente la salud mental y moral de Barbara Zamorano Muñoz. A pesar de las denuncias realizadas en la ASCh, el Fosis no realizó los cambios ni brindó el apoyo necesario a la víctima.
El fallo, que se extiende por más de 62 páginas, establece y prueba los hechos que motivaron la demanda, otorgando una millonaria suma de dinero a Zamorano Muñoz por concepto de daño moral sufrido. El abogado demandante, Walter Droguett, comentó sobre la sentencia: “Esta es una señal clara para todos aquellos que ingresan a la administración pública de cualquier órgano del estado, a actuar respetando a los funcionarios de carrera, a los funcionarios públicos leales al servicio de la gente en sus diversas áreas de competencia, y no porque tienen o cuentan con designaciones políticas, pretendan hacer o actuar al margen de la ley y del respeto a las personas y sus derechos fundamentales, creyendo que esas designaciones, muchas de las veces basadas en oportunismos políticos, les otorgan impunidad para maltratar y afectar tan gravemente a una persona, como ocurrió en este caso”.
El fallo acredita que Angela Mella cometió actos de hostigamiento y acoso laboral contra Zamorano Muñoz y que el Fosis incumplió su deber de cuidado hacia la funcionaria, faltando al estándar de diligencia y prudencia exigido.
Lamentablemente, cada vez se conocen más casos de acoso laboral, con un número creciente de denuncias en los últimos tiempos, las cuales suelen culminar con graves secuelas en la salud mental de las víctimas. Este caso, en particular, marcará un precedente, pues es un juez civil quien está haciendo justicia a la víctima de acoso, en lugar del Juzgado Laboral, que usualmente maneja este tipo de denuncias. El fallo arroja luz sobre la complejidad de estos casos y abre una esperanza para quienes sufren en silencio, responsabilizando a quienes, mediante su jerarquía y poder laboral, transgreden los derechos fundamentales de las personas.