Crédito: Gore O'Higgins

Consejo Regional de O’Higgins aprueba inversión sobre $11.300 millones para soluciones sanitarias rurales, agricultura y apoyo a emprendedores

Más de 11.300 millones de pesos aprobó este miércoles 24 de enero el pleno del Consejo Regional (Core) en su sesión ordinaria N° 728, instancia presidida por el gobernador regional Pablo Silva Amaya. Soluciones sanitarias rurales, sistemas de riego para la pequeña agricultura y apoyo a emprendedores concentran la inversión aprobada para la Región de O’Higgins.

¿Qué dijo el gobernador regional?

La máxima autoridad regional destacó el respaldo de todas y todos los consejeros regionales a importantes proyectos para la Región. “Agradecer a cada consejera y consejero regional por esta importante aprobación de recursos, son más de once mil millones de pesos para Agricultura, a emprendedores, mejoramiento de dos calles muy importantes en Marchigüe y Coltauco, y también una fuerte inversión para entregar una solución sanitaria a familias de la comuna de Litueche”, señaló Silva Amaya.

Sobre este último punto, el gobernador destacó la inversión con recursos del Gobierno Regional (Gore). “Son más de 5 mil millones de pesos que estamos invirtiendo como Gobierno Regional en esta materia, que se suman a otros 15 mil millones sectoriales, que en total son más de 21 millones de pesos de inversión (…) una inversión muy potente que estamos seguros será un gran avance en calidad de vida para cientos de familias. Estamos muy felices y agradecidos de las consejeras y consejeros por esta votación”.

Proyectos financiados

En detalle, los proyectos con financiamiento FNDR del Gore y que tuvieron su aprobación de recursos corresponden a la “Pavimentación Calle Las Palmas y Prolongación San Luis, comuna de Coltauco”, con $928 millones de inversión; al “Mejoramiento Calle Laureano Cornejo, comuna de Marchigüe, con $888 millones; al Mejoramiento y ampliación servicio de agua potable El Rosario de la comuna de Litueche, con $21.038 millones ($5.557 inversión Gobierno Regional vía FNDR y $15.480 millones sectorial); al proyecto que da continuidad a los Centros de Negocios de Sercotec en San Fernando y Santa Cruz, y sus respectivos centros satélites, con $939 millones aprobados; y también a la continuidad del Convenio entre el Gobierno Regional con la Comisión Nacional para el Riego (CNR) para el mejoramiento de los sistemas de riego de la pequeña agricultura, con $3.000 millones de inversión.

A esta cartera de proyectos con financiamiento FNDR del Gobierno Regional, el Core también dio el visto bueno a una amplia cartera de iniciativas correspondiente a obras de prefactibilidad, conservación y programa normal en materia de servicios sanitarios rurales, todas con financiamiento sectorial, que beneficiarán a las comunas de San Vicente, Mostazal, Malloa, Coltauco, Paredones, Peralillo, Navidad, San Fernando y Marchigüe.