Índice del Contenido
Durante cuatro meses, la Cuarta Sala Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Rancagua revisó cerca de 230 causas civiles, correspondientes a apelaciones de sentencias definitivas e incidentes, en una iniciativa que buscó agilizar la resolución de procesos judiciales y mejorar la eficiencia del sistema judicial en la Región de O’Higgins. La sala finalizó sus funciones el pasado 1 de octubre.
Una medida para enfrentar el aumento sostenido de causas
La creación de esta sala, acordada por el Pleno del tribunal de alzada, respondió al constante incremento de ingresos registrados en la jurisdicción durante los últimos años. Su principal propósito fue acelerar la tramitación de los procesos ingresados en 2024 y evitar la acumulación de causas pendientes.
La Cuarta Sala Extraordinaria comenzó a funcionar el 3 de junio, sesionando los martes y miércoles desde las 09:00 horas en el auditorio de la Corte. Estuvo integrada por el presidente del tribunal, Pedro Caro; los fiscales judiciales Álvaro Martínez y Joaquín Nilo; y un abogado integrante. Las relatoras exclusivas de esta instancia fueron María Cristina Zamorano y María Victoria Barrera.
Balance positivo del presidente del tribunal
El presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro, destacó los avances logrados durante el funcionamiento de esta instancia judicial. “El objetivo de esta Sala es avanzar en la vista de causas civiles que están pendientes del año pasado, lo que generó por un alto flujo de ingresos y no por un retraso. Esta es la realidad actual de nuestra Corte de Apelaciones que desde hace seis años ha experimentado un incremento de causas. Esto nos obliga a tener una mayor disponibilidad de salas para revisar esos procesos y evitar que se alargue su tramitación”, señaló.
Asimismo, Caro resaltó que “el objetivo se ha cumplido y hemos logrado ver alrededor de 230 causas, lo que permite descongestionar el stock de procesos que debe revisar esta Corte y avanzar en entregar una justicia más oportuna a las partes que intervienen en estos juicios civiles”.
Colegio de Abogados valora la iniciativa
La presidenta regional del Colegio de Abogados de O’Higgins, María Teresa Benavides, valoró el trabajo realizado por la Corte. “Hemos visto que la Cuarta Sala ha sido sumamente beneficiosa para el funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Rancagua a raíz de que ha tenido una gran vista de causas civiles, lo que permite darles celeridad a todos los procesos judiciales”, destacó.
Con esta experiencia, la Corte de Apelaciones reafirma su compromiso con una justicia más eficiente, accesible y oportuna para la comunidad jurídica y los ciudadanos de la región.