El miércoles 14 de agosto, la Corte de Apelaciones de Rancagua celebró el 56° aniversario de la publicación de la ley que creó este tribunal de alzada, en 1968. La conmemoración contó con la participación de todos los integrantes de la corte, junto con destacadas autoridades y funcionarios.
Entre los asistentes estuvieron la ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant y el fiscal regional Aquiles Cubillos, además de ministros, ministras, jueces, relatores, funcionarios y representantes de los gremios del Poder Judicial.
En su discurso, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Ricardo Pairicán, subrayó el compromiso y esfuerzo de quienes integran el tribunal, destacando su labor diaria orientada a entregar "una justicia eficaz, cercana, transparente, de calidad y accesible para los ciudadanos de esta región, en especial, para los grupos y personas en situación de vulnerabilidad".
Pairicán también resaltó sus visitas a 23 de los 25 tribunales de la región, así como a la Corporación Administrativa del Poder Judicial zonal Rancagua y otras unidades, con el objetivo de asegurar que los funcionarios cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su labor con altos estándares de calidad. Asimismo, destacó los avances en modernización judicial, señalando que la región ha sido pionera en implementar el sistema unificado de tramitación de causas en todos los juzgados de garantía.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, ministro Ricardo Blanco, felicitó a la corte en este aniversario, recordando a quienes han contribuido a lo largo de los años a entregar un servicio de justicia "oportuno, imparcial, de calidad y cercano a todas las personas". Destacó también el compromiso continuo de los actuales funcionarios en mantener vivo ese legado.
La ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, también elogió la proactividad de la corte, reconociendo su esfuerzo en fortalecer la capacitación en las nuevas leyes y resaltando la cercanía y el respeto mutuo entre sus integrantes.
Durante la ceremonia, se proyectó un video con imágenes históricas de la Corte de Apelaciones de Rancagua y la oficial tercero del tribunal de alzada, Luciana Silva González, compartió un discurso en el que rememoró los cambios y desafíos que ha enfrentado la corte en los últimos 30 años. La actividad concluyó con la interpretación de dos arias de ópera a cargo de la comisaria Marcia Burgos, de la Policía de Investigaciones de Chile.