Corte de Rancagua rechaza recurso interpuesto por el INDH

Print Friendly, PDF & Email

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra del general de brigada del Ejército Jorge Jacque, en representación de dos detenidos por Carabineros, el domingo 20 de octubre.

Ajustado a derecho

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada rechazó la acción constitucional, tras establecer que el actuar cuestionado se ajusta a derecho.

El fallo consigna que los hechos en que se funda el recurso ocurrieron en un periodo de excepción constitucional decretada por la autoridad pertinente. Esto, en el marco de sus facultades, época en que se produjo la detención de los amparados.

Quedan en libertad

Luego de la detención, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad, donde revisada la legalidad de su detención, se verificó que aquella se ajusta a derecho. Quedando posteriormente ambos en libertad.

Sin fundamentos el recurso de amparo

La resolución judicial indica, además, que al encontrarse sin medidas cautelares en su contra que restringieran su libertad personal y seguridad individual, “no existe desde este punto de vista, el presupuesto que fundamente el presente Recurso de Amparo”.

Recomendaciones a las fuerzas policiales

Finalmente la Corte recomendó a las fuerzas policiales adoptar las medidas necesarias para segregar y distribuir a los detenidos en distintas unidades policiales. Esto con el fin de evitar el hacinamiento de éstos en las celdas destinadas para ello. Así, de resguardar en todo momento un trato adecuado y digno conforme a la legislación vigente, incluido en esta los tratados internacionales ratificados por Chile.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.