Más de 250 migrantes fueron atendidos la tarde del pasado martes en la multicancha de la población Cóndores de Chile de Nancagua con el objetivo de entregarles información sobre el proceso que deben seguir para su regularización en el país y orientarlos sobre los beneficios que el Estado les puede entregar.
La actividad, enmarcada en los operativos de “Gobierno En Terreno” que ejecuta la Delegación Presidencial de Colchagua, dispuso stand de atención del Servicio Nacional de Migraciones, Seremi de Salud, Fonasa y Junji.
Al respecto, la seremi de Gobierno, en su calidad de Delegada Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua subrogante, Patricia Torrealba, explicó que en este operativo, “lo que queremos es que ellos (los migrantes) tengan conocimiento de la nueva normativa con relación a la regularización de su situación en el país, pero también que puedan saber qué es lo que pasa con el acceso a educación y salud, tanto en adulto como en niños”.
Es importante mencionar que los inmigrantes, incluso los indocumentados, están cubiertos por el sistema de salud pública (Fonasa) en su tramo A, lo que les otorga derecho a acudir a centros de salud primaria, servicios de urgencia, postas y hospitales públicos.
Asimismo, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una visa especial de carácter temporal y gratuita, con independencia de la situación migratoria de su padre, madre y/o cuidador, la que les garantiza acceder al sistema educacional público, tanto en su nivel parvulario, básico o de enseñanza media, dándoles condiciones de igualdad de trato con las y los estudiantes nacionales.
La autoridad además acompañó a los extranjeros en sus trámites y consultas, poniendo especial énfasis en estas garantías, decretada por tratados y convenios internacionales que nuestro país mantiene vigentes.
Esta actividad, que acerca los servicios públicos a la ciudadanía, se estará realizando en las diez comunas de la provincia de Colchagua y ya tuvo sus primeras ediciones en las comunas de Chimbarongo y San Fernando.