Crédito: Delegación Provincial de Colchagua

Delegada presidencial de Colchagua recorrió lugares más afectados de la provincia

En la provincia, se están llevando a cabo tareas de limpieza y remoción de escombros y lodo en las áreas afectadas por las inundaciones causadas por el mal tiempo. El personal municipal, junto con la ayuda de la comunidad y las instituciones públicas y privadas, está trabajando en la limpieza de viviendas, calles y carreteras afectadas. Sin embargo, el proceso de limpieza y desinfección dentro de las casas se vuelve más difícil debido a las bajas temperaturas que llegaron después del temporal.

La delegada presidencial provincial de Colchagua, Marta Pizarro, realizó un extenso recorrido por los sectores más afectados de las seis comunas damnificadas en la provincia. Durante su visita, pudo constatar que el área más compleja se encuentra en el sector Los Huertos en San Fernando, donde el desborde del río Tinguiririca inundó las casas de los residentes con agua y barro, causando una importante afectación en algunos casos.

Ficha Básica de Emergencia

La autoridad conversó con los afectados y recopiló información sobre sus necesidades más urgentes. También les explicó los diferentes canales que el gobierno ha establecido para ayudar en el proceso de reconstrucción de sus hogares como parte del plan de recuperación. Se mencionó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que proporcionará un bono de recuperación de hasta 1,5 millones de pesos por hogar para la compra de enseres, dependiendo del grado de afectación.

En el sector Las Peñas, la delegada presidencial habló con los residentes cuyas casas fueron atravesadas por el desborde del río Claro, llevándose consigo camas, artefactos y enseres, e incluso destruyendo por completo algunas viviendas. Para estos casos, se mencionó la creación de un Catastro de Emergencia Productiva que permitirá implementar medidas de fortalecimiento dirigidas a los productores, empresas y cooperativas afectadas.

Villa de San José de Apalta

En la Villa de San José de Apalta, se discutió la situación de aproximadamente 15 personas albergadas que aún esperan que sus hogares se sequen antes de regresar. Se coordinó un plan de vacunación con la autoridad sanitaria y se acordó que el equipo municipal de Santa Cruz llevará a cabo esta medida. También se mencionó que en otras áreas afectadas donde las fosas sépticas se desbordaron, se ha implementado un plan de vacunación similar.

En comunas como Nancagua, Peralillo, Chimbarongo y Placilla, se reporta un panorama similar al de las áreas mencionadas anteriormente. Se destacó la importancia del informe ALFA de Senapred para que los equipos municipales soliciten rápidamente ayuda de emergencia, que puede incluir kits de limpieza, habitabilidad, aseo personal, maquinaria con operarios y construcción de defensas fluviales.

La delegada presidencial enfatizó que el gobierno está comprometido con la emergencia, presente en el terreno y brindando soluciones concretas desde el primer día. Se reafirmó el compromiso de no dejar solas a las personas afectadas y de trabajar juntos para salir adelante.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.